Hoy: 10 de noviembre de 2024
La compleja etapa de comprar una vivienda ha generado un incremento en las solicitudes de asesoramiento a los personal shoppers inmobiliarios (PSI), especialistas que brindan orientación sobre aspectos legales, presupuestarios, cargas adicionales y posibles conflictos con futuros vecinos.
La abogada especializada en Derecho Inmobiliario y presidenta de la Asociación Española de Personal Shoppers, junto al agente inmobiliario Jordi Clotet, impartirán un seminario el 17 de febrero en el Hotel Casa Fuster de Barcelona, con el propósito de explicar cómo enfrentar esta “selva inmobiliaria”. Según detalla Helena Gallardo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa que, en 2023, recibió más de 25.000 reclamaciones sobre temas de vivienda, y revela que una de cada cinco personas se arrepiente de haber realizado la compra. Según Gallardo, esto demuestra el “alto precio emocional” que a veces conllevan estos procesos.
La abogada destaca la amplitud de las inquietudes, ya que la compra de una casa involucra diversos aspectos: económicos, legales, técnicos o fiscales. Por ello, los compradores se enfrentan a numerosas preguntas, siendo la principal cómo acceder a viviendas que no figuran en el mercado o en los principales portales inmobiliarios.
Entre las preguntas más frecuentes de sus clientes se encuentran si es el momento adecuado para comprar, si el precio de venta es correcto, cómo gestionar la hipoteca en el banco o qué hacer si la vivienda presenta problemas como grietas, humedades o afectaciones urbanísticas.
Gallardo señala que el número de solicitudes de asesoramiento aumenta cada año, no solo debido al incremento de precios, sino principalmente porque “el comprador tiene más conciencia de que debe delegar un proceso tan complejo en un profesional experto que lo represente”.
Los honorarios de un ‘personal shopper’ inmobiliario se adaptan a cada comprador según las características de su solicitud. “No es un porcentaje, a diferencia de las inmobiliarias, porque el objetivo es que su cliente compre lo más económico posible y eso no le repercute en sus honorarios”, destaca la letrada.
“Los honorarios no son un obstáculo para que contraten a un personal shopper, sobre todo cuando ven el valor que su servicio les aportará en el global de la operación, ya que muchas veces la negociación que hace el PSI o el acceso a viviendas que no están en el mercado supera los honorarios”, afirma Gallardo.
Gallardo y Clotet, cofundadores de la empresa Nexitum, contarán en su seminario con la notaria Rosa María Pérez, los arquitectos Marta Labaila y Jordi Pérez, el asesor inmobiliario Antonio Paretas, y los ‘personal shoppers’ inmobiliarios Susana Ribalta y Jeremey Parker.