El Consejo General del Poder Judicial fracasa en el intento de elegir a su nuevo presidente

5 de agosto de 2024
1 minuto de lectura
Fachada del Consejo General del Poder Judicial. I Fuente: Europa Press

En el Pleno habían siete nombres sobre la mesa y tres de ellos partían como favoritos en los primeros contactos entre los vocales del sector conservador

En el tercer día de votaciones, el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha fracasado este lunes para elegir a su presidente después de que el Pleno haya concluido sin que ninguno de los siete candidatos que estaban sobre la mesa hayan recabado los apoyos necesarios. El Pleno volverá a reunirse el día 19 de agosto.

Después de que la pasada semana se saldase con una serie de votaciones infructuosas por el empate a 10 entre los dos candidatos que quedaban sobre la mesa, la magistrada Pilar Teso, a propuesta del ala progresista, y el magistrado Pablo Lucas, promovido por los conservadores.

Este lunes, el órgano de gobierno de los jueces ha vuelto al punto de partida. Es decir, se ha reiniciado el proceso de elección con los siete candidatos, todos ellos magistrados del Tribunal Supremo: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.

La última reunión del Pleno se produjo el pasado miércoles, cuando los vocales se sentaron en la mesa en dos ocasiones distintas para tratar de desencallar la situación. En primera instancia, tanto Teso como Lucas empataron. Tras la reanudación, las posiciones siguieron fijas, por lo que los vocales ni siquiera repitieron la votación.

El primer bloqueo del nuevo CGPJ

Un día antes, el pasado martes, el CGPJ se enfrentó a su primer bloqueo al no haber sido capaz de conseguir la mayoría necesaria de tres quintos para elegir al que será su presidente los próximos cinco años.

La del martes era la primera votación que celebraban los 20 nuevos vocales del órgano desde que tomaron posesión del cargo tras el acuerdo que PP y PSOE alcanzaron el 25 de junio para renovar un CGPJ que tenía el mandato caducado desde diciembre de 2018.

En el Pleno había siete nombres sobre la mesa y tres de ellos partían como favoritos en los primeros contactos entre los vocales del sector conservador y los del ala progresista: Pilar Teso, progresista moderada que ya fue candidata en 2013; Pablo Lucas, progresista moderado propuesto por el sector conservador, encargado del control judicial al CNI; y Ana Ferrer, progresista, que formó parte del tribunal del procés.

Las fuentes consultadas apuntaron que ese martes los vocales votaron varias veces, hasta siete, para ir descartando nombres de la lista de siete candidatos. Finalmente, la votación se redujo a dos: Teso y Lucas. Al momento de medirse entre ellos, cada uno consiguió 10 votos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La edificación crece un 8% en España en lo que va de año

El sector de la obra nueva también creció un 22,47%
El presidente de Ausbanc | Fuente: EP

Servicios Bancarios exige cárcel para los directivos del BBVA implicados en vigilancias ilegales

La gravedad de las acusaciones refleja la magnitud de las supuestas actividades delictivas en las que se vieron implicados los

La bombona de butano detiene sus caídas y sube hasta los 15,93 euros a partir de este martes

El consumo total del Gas Licuado de Petróleo envasado descendió más de un 25% entre 2010 y 2021

Feijóo anuncia nuevas medidas de conciliación para potenciar la alternativa social del PP

"La familia y la natalidad son problemas reales de la sociedad española"