Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El Congreso elige a los 10 nuevos vocales del Poder Judicial que le corresponden con los votos de PSOE, PP y Sumar

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, recoge votos durante una sesión plenaria extraordinaria I Fuente: EP

El proceso de renovación, que lleva caducado más de cinco años y medio, se completará este jueves cuando el Senado elija a los otros diez vocales pactados

El Pleno del Congreso ha designado este martes por la noche a los diez nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponden en virtud del pacto sellado por el PP y el PSOE, los dos únicos grupos que, junto con Sumar, han respaldado la elección.

Se ha cumplido el guion previsto y todos han alcanzado sin problemas el mínimo de 210 votos que requerían para que sus candidaturas prosperaran. De hecho, todos los que serán vocales titulares han reunido los 284 votos que suman PSOE, PP y Sumar, y sólo dos suplentes de cada turno han recabado menos sufragios, pues el número de votos que reúne cada uno determina el orden en el que serán requeridos si hay vacantes.

La votación, como establece el Reglamento de la Cámara, se ha producido mediante la introducción de sendas papeletas en dos urnas: una para elegir a los seis vocales del turno judicial y otra para los cuatro juristas de reconocido prestigio. En las dos votaciones se han registrado un voto nulo y otro en blanco.

El proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva con el mandato caducado más de cinco años y medio, se completará este jueves cuando el Senado designe a los otros diez vocales pactados por socialistas y ‘populares’.

Juristas elegidos

– José Luis Costa Pillado (Presidente del Consello Consultivo de Galicia), con 284 votos.

– Inés María Herreros Hernández (fiscal y expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales), con 284 papeletas.

– Pilar Jiménez (Fiscal Superior de Cantabria), con 284 sufragios.

– Argelia Queralt (Profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional), con 284 apoyos.

Suplentes

– Antonio Dorado Picón (consejero del Consejo Consultivo de Andalucía y exvocal del CGPJ), con 284 votos, ha sido designado primer suplente.

– José Luis González Cussac (catedrático de Derecho Penal), con 274 votos, el segundo.

– Marta Bueno Salinas (profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones), con 264 votos, la tercera sustituta.

Vocales designados

– Ángel Arozamena (magistrado del Tribunal Supremo), con 284 votos.

– Esther Erice (magistrada de Tribunal Superior de Justicia de Navarra), con 284 sufragios.

– Gema Espinosa (Audiencia Provincial de Barcelona), con 284 papeletas.

– José María Fernández Seijo (Juez de lo Mercantil de Barcelona), con 284 apoyos.

– José María Páez (Juez decano de Málaga), con 284 votos.

– José Carlos Orga (Audiencia Provincial de Logroño), con 284 papeletas.

Y como suplentes:

– Adoración Jiménez Hidálgo (magistrada del CGPJ), ha sido designada primera sustituta con 284 votos.

– Reyes Vila Pariente (Juez de cláusulas suelo de Sevilla), con 274 votos, segunda.

– Ana del Ser López (Presidenta de la Audiencia Provincial de León), con 264 votos, ha quedado como tercera suplente.

Las víctimas del ‘lawfare’ del PP

Al inicio del debate que ha dado paso a la votación de los vocales, los diputados de ERC, Bildu y BNG han aprovechado para abandonar el hemiciclo del Congreso tras haberse desvinculado de la tramitación parlamentaria de dicha reforma. Tampoco el PNV ha participado en la votación al no formar parte del acuerdo.

Sin embargo, Vox y Podemos no han votado pero sí han utilizado su turno de palabra para reiterar, una vez más, sus posiciones frente al acuerdo alcanzado por los grandes partidos. En concreto, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado para enumerar el listado de personas que, a su juicio, han sido víctimas de lawfare del PP.

En esa lista ha mencionado nombres como los de algunos exdiputados de Unidas Podemos, como Pablo Iglesias o Irene Montero, los dirigentes independentistas Marta Rovira y Carles Puigdemont, o raperos Hasel y Valtónic entre otros. “Son muchos pero los espiaron ustedes a todos señorías”, ha sentenciado ante las quejas de algunos de los presentes.

159 votos en el Senado

El proceso de renovación culminará este jueves, cuando el Pleno del Senado elija a los otros diez vocales que compondrán el nuevo CGPJ, que sustituirá al nombrado en 2018. Todo ellos deberán recabar un mínimo de 159 votos.

En concreto, los nombres de los juristas que se votarán en la Cámara Alta son: Ricardo Bodas (Magistrado jubilado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo), Bernardo Fernández (Expresidente del Consejo Consultivo de Asturias), Luis Martín Contreras (Letrado de la Administración de Justicia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo) e Isabel Revuelta (Letrada de las Cortes).

Y los seis aspirantes del turno judicial serán: José Antonio Montero (Magistrado del Tribunal Supremo), José Eduardo Martínez Mediavilla (Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca), Esther Rojo (Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia), Carlos Hugo Preciado (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), Alejandro Abascal (Audiencia Nacional) y Lucía Avilés (Juez de lo penal de Mataró, Barcelona)

A partir de ahí y una vez que todos ellos, tanto los elegidos por el Congreso, como los del Senado, hayan tomado posesión de su cargo, tendrán entre tres y siete días para elegir a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.

Nuevo magistrado

Además, el Senado votará, también el jueves, al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional destinado a cubrir la vacante que dejó en el julio de 2022 Alfredo Montoya, tras su renuncia por motivos de salud. Ese puesto corresponde al PP, que ha acordado con los socialistas promover a José María Macías, hasta ahora vocal del CGPJ del bloque conservador.

El aspirante superó el test de idoneidad en la Cámara Alta con el aval de PP, PSOE, Sumar y Agrupación Herreña Independiente y la abstención de UPN. Para ser nombrado por el Pleno deberá reunir también el apoyo de un mínimo de 159 senadores, que conseguirá sin problema.

Salir de la versión móvil