El Congreso debate este martes una reforma de Vox para que sea legal usar «cualquier medio» en legítima defensa

0
Abascal Vox armas
El presidente de Vox, Santiago Abascal. | Fuente: Carlos Luján / Europa Press.

La formación liderada por Abascal registró su iniciativa hace un año, después de que un ciudadano matase de un disparo a un hombre que entró en su casa

Vox defenderá este martes ante el Pleno del Congreso su reforma del Código Penal para que la utilización de «cualquier medio de defensa» sea legal cuando haya que ejercer la «defensa» del hogar o sus dependencias o cuando exista peligro de agresión en el lugar donde se desarrolle una actividad comercial, profesional o empresarial, independientemente «del resultado causado».

La formación liderada por Santiago Abascal ha decidido que esta sea la primera ley que someten a debate en el recién inaugurado periodo de sesiones. La registraron hace un año, después de que trascendiera que un ciudadano había ingresado en prisión tras matar de un disparo a un hombre que había entrado en su domicilio de Ciudad Real.

En su texto, del que ha informado Europa Press y ha recogido FUENTES INFORMADAS, el tercer grupo en número de diputados de la Cámara Baja plantea modificar el artículo 20 del Código Penal, en el que se establece la exención de responsabilidad criminal en algunos supuestos.

Ahora se exime de responsabilidad a las personas que cometan una infracción «a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica», así como a los que no puedan «comprender la ilicitud del hecho» o actuar conforme a «esa compresión».

Este artículo también excluye a quienes se hallen en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos en el momento de cometer un delito dado que no estarían en pleno uso de sus facultades mentales.

El uso de ciertos medios debe cumplir con los «supuestos exigidos»

Además, el artículo 20, en su apartado número 4, exime de responsabilidad a aquellos ciudadanos que actúen en defensa de la persona o derechos propios o ajenos bajo unos supuestos. Vox propone ahora que la utilización de cualquier medio para ejercer la legítima defensa no comporte un castigo para la persona esa cual sea el resultado.

Eso sí, la formación liderada por Santiago Abascal especifica que hay determinados casos en los que la utilización de ciertos medios debe cumplir con los «supuestos exigidos por la normativa en vigor», y que obliga a contar con la «correspondiente autorización expedida por la Administración», como es en el caso de la utilización de las armas de fuego.

En concreto, el Código Penal ya contempla como uno de los requisitos para eximir de responsabilidad criminal a quien obre «en defensa de la persona» o «de derechos propios o ajenos» la «necesidad racional del medio empleado» para impedir o repeler la agresión.

Pero Vox propone introducir otro párrafo para especificar que «se presumirá la existencia de la necesidad racional del medio empleado cuando, en el supuesto de defensa de la morada o sus dependencias o, si existe peligro de agresión, del lugar donde se ejercite una actividad comercial, profesional o empresarial, el sujeto defensor utilice, y con independencia del resultado causado, cualquier medio de defensa, siempre que, en los supuestos exigidos por la normativa en vigor, contara con la correspondiente autorización expedida por la Administración con competencia en la materia».

Tras conocerse el citado caso de hace un año en Ciudad Real, el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido mostraron su solidaridad con el detenido tras matar al hombre que había entrado en su domicilio.

Sus tesis son asimilables en cierta medida a las que maneja el Partido Republicano de Estados Unidos, quienes apuestan por el libre uso de armas con el cumplimiento de algunas condiciones de seguridad y prevención tales como un informe psicotécnico. La diferencia es que en ese país el uso de las armas es un derecho constitucional reconocido, no como en España. Además, al hilo de ese asunto está sobre la mesa el peligro que puede suponer que cualquier ciudadano con unas condiciones mínimas pueda acceder a armas que eventualmente pueden acabar con la vida de las personas.

El portavoz del partido, Jorge Buxadé, defendió recientemente el derecho de los ciudadanos a la legítima defensa en su domicilio, utilizando para ello «lo que se tenga a mano». «Si alguien tiene a mano un arma, pues un arma; si es un palo, pues palo. Tendrá que defender su vida, su libertad y a su familia»», sostuvo.

Abascal defendió el derecho a portar armas para garantizar la autodefensa

Unos años antes, en 2018, Abascal pidió un «cambio radical urgente en la ley» para que los españoles pudieran «disponer de un arma en su casa» que puedan «utilizar en situaciones de amenaza real» para su autodefensa.

De hecho, en una entrevista concedida a la web armas.es Abascal enfatizó la necesidad de «ampliar el concepto de legítima defensa» para que no se produzcan «situaciones injustas». El líder se Vox se refirió de esa forma a la condena a dos años y medio de cárcel a un anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí