El Congreso de Perú ha declarado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum “persona non grata” por lo que calificó como una “inaceptable injerencia en los asuntos internos” del país, tras otorgar asilo político a la exjefa de gabinete Betssy Chávez.
La moción, impulsada por bancadas de la derecha, fue aprobada con 63 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones. Según el Parlamento, la mandataria mexicana mantiene una “actitud hostil” hacia Perú desde el inicio de su mandato, según la información que publican diferentes medios latinos, entre ellos el Diario de las Américas de la que se hace eco Fuentes Informadas.
Añade este diario que el lunes, el gobierno peruano rompió relaciones diplomáticas con México a raíz del asilo concedido a Chávez, quien enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022. La exfuncionaria permanece en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
El presidente interino José Jerí informó asegura que la encargada de negocios de México en Perú, Karla Ornela, fue notificada de que dispone de un plazo perentorio para abandonar el país.
Por su parte, el gobierno mexicano calificó la decisión de Lima como “excesiva y desproporcionada” y defendió el asilo otorgado a Chávez como un “acto legítimo y conforme al derecho internacional”, asegurando que no constituye una intromisión en los asuntos internos de Perú.