El Congreso avala una nómina de 134 comparecencias en la comisión de mascarillas

16 de abril de 2024
1 minuto de lectura
El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes José Luis Ábalos | EP

Entre las nuevas incorporaciones se encuentra el exministro de Fomento José Luis Ábalos, quien no figuraba en la lista inicial del partido

La comisión del Congreso que indaga los contratos de emergencia para adquirir material sanitario durante la pandemia aprobó este martes un catálogo de 134 comparecencias. La votación contó con el respaldo del PSOE y sus aliados parlamentarios, mientras que el PP expresó su descontento argumentando que solo una quinta parte de las comparecencias están relacionadas con el caso Koldo.

Para elaborar esta lista, el PSOE accedió a incluir alrededor de medio centenar de nombres propuestos por otros grupos, sumándolos a los casi noventa inicialmente sugeridos por el partido. Entre estas nuevas incorporaciones se encuentra el exministro de Fomento José Luis Ábalos, quien no figuraba en la lista inicial del PSOE.

Entre las comparecencias aprobadas figuran los principales implicados en el caso Koldo y presidentes autonómicos que contrataron con la trama, como los socialistas Francina Armengol y Ángel Victor Torres, pero también dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso y varios de sus colaboradores.

Los nombres en los que no ha habido acuerdo y han quedado fuera de esta primera lista son el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia solicitan ERC, Bildu y BNG, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a quien querían interrogar Sumar y Junts, y de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.

A pesar de las críticas, la aprobación del listado marca un avance en los trabajos de la comisión, que busca esclarecer las circunstancias en torno a los contratos de emergencia para la compra de material sanitario durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ayuso y su pareja | Fuente: Europa Press

La pareja de Ayuso ratifica ante el Superior la querella contra los fiscales por presunta revelación de secretos

El magistrado acordaba validar los artículos de prensa aportados por las partes querellantes, con la finalidad de acreditar su realidad
España

Nacen 79.465 personas en España en el primer trimestre de 2024, un 2% más que en 2023

En las 18 primeras semanas de este año se registraron 163.340 fallecimientos
Gómez y Sánchez | Fuente: EP

El juez que investiga a Begoña Gómez cita a empresarios y a directivos de Red.es

El juez titular de Instrucción 41 de Madrid, ha programado comparecencias los días 6 y 7 de junio

Sánchez respalda la integridad de su esposa, pero no explica su papel en las polémicas subvenciones

En medio de las acusaciones y las tensiones políticas, el presidente ha hecho un llamamiento a la calma y ha