El cine en España experimenta un crecimiento del 30% en 2023 y recauda más de 490 millones de euros

16 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Espectadores entrando a un cine - Fernando Sánchez / Europa Press

Se observa una reducción de la brecha de género en el sector cinematográfico con respecto a la participación de mujeres en la dirección o el guion de las películas

El cine español experimentó un crecimiento cercano al 30% en 2023, alcanzando un total de 76,7 millones de espectadores. Paralelamente, se observa una reducción en la brecha de género, con un 41,9% de películas que contaron con participación femenina en su dirección o guion.

Estas cifras fueron reveladas el jueves 16 de mayo en la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento de 2023, una operación estadística anual integrada en el Plan Estadístico Nacional. Además, el informe destaca que la recaudación total alcanzó los 493 millones de euros, representando un aumento del 34,2% en comparación con el año anterior.

En total, el número de películas exhibidas en alguna de las 3.608 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio español fue de 2.357, de las cuales 728 fueron estrenos, un 13,2% más que el año anterior.

En cuanto al cine español, los resultados continúan arrojando cifras ascendentes, ya que el año pasado se exhibieron 673 películas españolas, que fueron vistas por un total de 13,4 millones de espectadores, lo que representa un crecimiento del 2,9%.

Mientras tanto, la recaudación sumó 82,4 millones de euros, un 6,2% más. Por su parte, las películas extranjeras recibieron 63,3 millones de espectadores en 2023, lo que supone una recuperación interanual del 37,4%.

En total, obtuvieron una recaudación de 410,7 millones de euros, con un incremento del 41,6% respecto a 2022. La estadística también observa la reducción de la brecha de género en el sector, con un incremento de 5,3 puntos porcentuales respecto a 2019 en la participación de mujeres en su dirección o en su guion.

Según la estadística, el 25,9% de los largometrajes de producción española fue dirigido o codirigido por una mujer. En el 40,5% de ellos hubo participación de mujeres en la elaboración del guion y, en ambos casos, estos porcentajes representan incrementos con respecto a 2022.

Desde 2020, la interpretación de los resultados de esta operación estadística tiene en cuenta el efecto de la crisis COVID-19, que incidió especialmente en la actividad de las salas cinematográficas. En ese sentido, se continúan registrando descensos en el cuatrienio, respecto a 2019: el número de espectadores es un 26,9% menor y la recaudación un 19,8%.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un estudio filosófico sostiene que el 'culo veo, culo quiero', es real

Un estudio filosófico confirma la expresión popular de que ‘culo veo, culo quiero’

Profesores de la Universidad de Granada aseguran que las personas tienden a imitar los deseos ajenos en lugar de tener

La Organización de Estados Iberoamericanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

El organismo cuenta con más de 3.900 personas trabajando directamente con los Gobiernos de los 23 países miembros

Temperatura, viento y salinidad inciden en el comportamiento de las corrientes marinas y su influencia en la vida

Científicos españoles revisan el modelo Ekman sobre la circulación de masas de agua en muchos sistemas para entender muchos fenómenos

La Tarasca de Granada desfila con cabezudos y charanga para anunciar los días grandes del Corpus

El recorrido se ampliará este año por San Jerónimo y la Plaza de la Romanilla debido a la instalación del