El Instituto Cervantes acogió este martes un emotivo homenaje a Joan Margarit con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento. La institución recordó al poeta catalán como el autor de las “dos lenguas”, en referencia a su obra escrita tanto en catalán como en castellano, una dualidad que marcó su trayectoria literaria y vital.
El acto contó con la participación de Joan Manuel Serrat y Ana Belén, quienes pusieron voz a varios de sus poemas. Serrat los recitó en catalán y Ana Belén en castellano, interpretando textos como Dona de primavera, Autoretrat, Tancant l’apartament de la platja, Voldran que et moris y La muntanya més alta, en un diálogo poético entre ambas lenguas.
El director del Cervantes, Luis García Montero, y el editor de Margarit en Destino, Emili Rosales, destacaron el valor de ese bilingüismo. García Montero subrayó que en un momento en que la democracia significaba “el respeto a las lenguas maternas”, Margarit decidió escribir en catalán pese a que de niño le “despreciaban” por hablarlo. “A partir del 81 comenzó a publicar en catalán y se convirtió en uno de los grandes”, afirmó, recordando que el poeta defendía un idioma “sin despreciar el otro”.
Rosales definió a Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008 y Premio Cervantes 2019, como un poeta “singular” y evocó su formación como arquitecto. “No es frecuente ni el uso de las dos lenguas ni que su poesía fuera sobre hechos que no eran poéticos. Poética era su mirada”, señaló, destacando su capacidad para convertir recuerdos y situaciones cotidianas en materia literaria.
El periodista y escritor Juan Cruz recordó también la etapa en la que el autor sintió “alergia” hacia el castellano y la cultura española, que asociaba con el fascismo, una tensión que formó parte de su evolución personal y literaria. El homenaje reunió, entre otros, al ministro de Cultura Ernest Urtasun y al Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo, además de familiares y amigos del poeta.
La parte musical culminó con la actuación de Miguel Poveda, acompañado al piano por Joan Albert Amargós, quien interpretó en versión flamenca el poema No et veuré més (No te veré más). Margarit falleció el 16 de febrero de 2021, y el Cervantes recordó también cómo en 2020 utilizó su verso La libertad es una librería para apoyar al sector librero durante la pandemia.