Hoy: 10 de octubre de 2024
El Cerro del Hierro, situado en San Nicolás del Puerto, en la comarca de la Sierra Morena sevillana, ha sido escenario de unas jornadas conmemorativas, celebran sus 20 años como Monumento Natural. Este reconocimiento se otorgó debido a su paisaje kárstico singular y su paleokarst tropical único en Europa, convirtiéndolo en un auténtico tesoro natural de la provincia.
Este Monumento Natural tiene su origen en la explotación minera que se llevó a cabo en el cerro desde la época romana hasta mediados del siglo XX, y su transformación a lo largo de los años por la acción de la naturaleza. Destaca por su paisaje kárstico y por albergar especies vegetales y animales de gran singularidad en un entorno de bosque de alcornoques bien preservado, enriquecido con árboles igualmente notables como el quejigo y el roble melojo.
En estas jornadas, promovidas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se ha buscado dar a conocer y difundir el Cerro del Hierro, explorando su pasado, su situación actual y sus perspectivas de futuro. Para ello, se ha contado con la participación de todas las partes involucradas en su conservación y en la promoción de su valor natural, turístico y patrimonial.
En la jornada, se contó con la participación de diversos expertos en la gestión del Monumento Natural. Entre los destacados, se presentó Vicente Castaño de la Universidad de Huelva, Eduardo Mayoral de la Asociación de Defensa del Patrimonio Minero de España, Pilar Orche de la Federación Andaluza de Montaña, así como Virginia Martínez y Javier Flores, expertos en Flora y Fauna del Monumento Natural, además de Rafael Vicente y Trinidad Herrero, involucrados en actividades de educación ambiental.
También se unió a la jornada el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, quien destacó el firme compromiso y el sólido respaldo del Gobierno andaluz al Cerro del Hierro, su entorno y a toda la comarca de la Sierra Morena sevillana, una región que actualmente está luchando contra el fenómeno de la despoblación.
En este contexto, Ricardo Sánchez destacó diversas inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en la comarca, destinadas a su mejora, como la implementación de medidas de accesibilidad en el Monumento Natural de las Cascadas del Huéznar, la adecuación de varias vías pecuarias, mejoras en el propio Cerro del Hierro y la creación del nuevo Centro de Defensa Forestal de El Pedroso.
Asimismo, Inmaculada Gallardo, delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, subrayó que uno de los objetivos es la recuperación y puesta en valor de la herencia histórica, cultural y patrimonial del Cerro del Hierro. “Estamos trabajando en la ampliación de la oferta de senderos”, afirmó.
El evento concluyó con un concierto a cargo de Raúl Márquez en el Mirador de la Corta, ofreciendo una experiencia musical que reflejó la pasión del artista por el swing, el jazz y el flamenco.