Un 78,2% de los entrevistados afirmar estar mucho o bastante preocupados por esta crisis
El cambio climático es la principal inquietud de los españoles, por encima del conflicto armado entre Israel y Hamás en territorio palestino y la guerra de Ucrania, según recoge el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre.
Así, un 73,1% de los entrevistados dice estar muy o bastante preocupado por la guerra en Oriente próximo que se inició el pasado 7 de octubre con los atentados de Hamás y que ya dura cerca de tres meses, frente a un 11,2% que dice que está entre “poco” y “nada” preocupado por este tema.
En el caso de la guerra en Ucrania, hay un 68,1% que se muestra bastante o muy preocupado por la invasión rusa, frente a un 16,8% que dice estar poco o nada preocupado, tras más de año y medio de conflicto.
En todo caso, lo que más inquieta a los españoles según el CIS es el cambio climático, donde el 78,2% de los entrevistados afirman estar mucho o bastante preocupados por esta crisis, frente al 19,4% que asegura que les preocupa entre poco y nada.
Diálogo como respuesta al conflicto
Al ser preguntados por las prórrogas de alto al fuego para los intercambios de rehenes en la Franja de Gaza, un 44% sí las ve beneficiosas de cara a la finalización del conflicto mientras que un 44,4% discrepa, afirmando que no.
No obstante, un 65,2% sí que considera que el diálogo abierto entre Israel y Palestina y los países mediadores podría ayudar mucho o bastante a resolver el conflicto, frente al 31,2% de los participantes que aseguran que este diálogo ayudaría poco o nada a paliar la situación