El calor derrite hoy a casi toda España con máximas que superarán los 44 grados

31 de julio de 2024
2 minutos de lectura
El calor derrite hoy a casi toda España
Dos hombres sin camiseta en el Parque de El Retiro durante una segunda ola de calor en Madrid. / Jesús Hellín - Europa Press

La ola de calor alcanza su punto álgido con avisos rojos en algunas zonas, especialmente en el sur

Si puede evitarlo, hágalo, no salga de casa y evite exponerse al sol en las horas centrales del día porque la ola de calor llega hoy a lo más alto con temperaturas que superarán los 44 grados, caso de las provincias andaluzas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia que la ola de calor que afecta esta semana al país alcanzará este miércoles su punto álgido y pondrá en aviso rojo, naranja o amarillo a casi todo el país. En concreto, en Aragón estará en aviso rojo Zaragoza y en aviso naranja Huesca y Teruel; en Castilla-La Mancha, en aviso rojo Albacete, en aviso naranja Ciudad Real y Cuenca, y en aviso amarillo Guadalajara y Toledo; y en Cataluña estará en aviso rojo Gerona, en aviso naranja Barcelona y Lérida y en aviso amarillo Tarragona.

En Andalucía, estarán en riesgo importante a Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y en riesgo a Cádiz y Huelva; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos y Soria; en Extremadura, en riesgo Cáceres y Badajoz; en el País Vasco, en riesgo Álava; y en la Comunidad Valenciana, en riesgo importante Alicante y Valencia y en riesgo Castellón.

Del rojo andaluz al naranja murciano

Las altas temperaturas también pondrán en aviso naranja a las Islas Baleares, en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid y en aviso naranja a la Región de Murcia, a Navarra y a La Rioja.

Este miércoles se prevé en casi todo el país tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, Estrecho, Melilla, litoral Cantábrico, y, con posibilidad de alguna lluvia débil aislada, en el litoral de Galicia.

Asimismo, se formará algo de nubosidad de evolución en montaña del extremo norte, sin descartar por la tarde algún chubasco aislado ocasional, más probable en la Cantábrica occidental.

Hay probabilidad de calima débil en buena parte de la Península, Baleares y este de Canarias; y de bancos de niebla matinales en litorales de Galicia y Cantábrico, y nieblas costeras en litorales de Galicia, Estrecho, Alborán y Ampurdán.

También en el norte

Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y Cantábrico, notablemente en el oriental y aumentarán en la mitad sudeste y Canarias. Es probable que superen los 36ºC en interiores de la mitad sur, del nordeste y de Baleares, incluso los 40ºC en depresiones de Andalucía, del sudeste y del nordeste.

Las mínimas descenderán en el tercio noroeste interior y amentarán en Canarias, manteniéndose por encima de los 25ºC en litorales mediterráneos y depresiones del sur, centro y nordeste.

El miércoles soplará alisio moderado, tendiendo a arreciar con algún intervalo de fuerte, en Canarias; y predominarán vientos de componentes este y sur en la fachada oriental peninsular y Baleares, tendiendo a noroeste en el Cantábrico y el Ebro y flojo variable en el resto, con componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

27 recusaciones presentadas por el PP en el TC hacen chirriar la negativa de Macías a abstenerse en la ley de amnistía

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó un informe contra la proposición de ley
alimañas

Más de 630 migrantes llegan a Canarias en once embarcaciones

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas coordina la asistencia a siete pateras en las que viajaban 380 extranjeros

Galicia amanece con un espantoso humo y el sol teñido de rojo por los incendios de Portugal

La Comunidad gallega registra cuatro fuegos de más de 20 hectáreas todavía sin controlar

Feijóo carga contra el plan de “censura” de Sánchez: “No se veía algo así desde Franco”

El jefe de la oposición recrimina al presidente que haga "la vista gorda con un huido de la justicia", en