El buque escuela de la Armada, Juan Sebastián de Elcano, zarpó este sábado desde el puerto de Cádiz, lo que marcó el inicio de su 96 crucero de instrucción. Esta travesía, que se extenderá por casi siete meses, llevará a la emblemática embarcación a visitar seis países, además de realizar escalas en diversos puertos españoles.
Bajo la dirección del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, el bergantín-goleta cuenta con una dotación compuesta por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y 2 maestros civiles, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El objetivo principal de este Crucero de Instrucción, que conmemora su 96 edición, es contribuir a la formación integral de los alumnos embarcados. A lo largo de la travesía, los guardiamarinas realizarán parte del plan de estudios del tercer curso de carrera, abordando asignaturas como Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate, y Maniobra.
En una emotiva despedida, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, presidió el acto junto a autoridades locales como el alcalde de Cádiz, Bruno García León, el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert.
Durante este 96 crucero de instrucción, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano continuará sus investigaciones en el marco del proyecto «Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano». Este proyecto, que cuenta con la colaboración de científicos de la Universidad de Cádiz y del Instituto Hidrográfico de la Marina, tiene como objetivo dar continuidad al «Proyecto bandera 1519» y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.