Hoy: 12 de diciembre de 2024
El Bribón, con el Rey Juan Carlos I como patrón en la categoría Clásicos, y el estadounidense Jane Ann en la clase Open, se colocaron este lunes como los primeros líderes del Trofeo Xacobeo. Este evento, organizado por el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), otorga el título de campeón de Europa de la clase 6 Metros y se celebra hasta el sábado en la ría de Pontevedra.
Sanxenxo amaneció con niebla, lluvia y sin apenas viento, lo que provocó un primer aplazamiento en tierra a la espera de que las condiciones permitiesen dar comienzo al programa de competición. Tras un primer intento anulado por la caída del viento, la flota por fin pudo completar una única prueba pasadas las 16.30 horas con unas condiciones de componente suroeste de unos seis nudos de intensidad.
El Bribon de José Cusí, actual campeón del mundo de la clase y que ha contado con el Rey Juan Carlos a bordo, se colocó en cabeza de la flota desde el comienzo de la manga y supo defender su posición hasta el final. “Me da mucha alegría poder decir que hemos llegado primeros, pero ha sido bastante complicado porque ha sido un día de vientos rolones y con subidas y bajadas de presión. Hay más días de competición por delante y vamos a ver si podemos mantener el primer puesto”, indicó el Rey emérito.
El cántabro Jane Abascal, que compite también a bordo del Bribon, confesó que el ambiente a bordo es buenísimo. “El Rey siempre nos ayuda mucho en todo, es el primero en entusiasmo y nos motiva mucho, así que estamos con ganas de revalidar el título y a ver si lo conseguimos”, señaló.
Por detrás, el segundo puesto se lo llevó el finlandés Astree II de Ossi Paija, del club Nyländska Jk., y la tercera posición la ocupó el francés Fun de Luis Heckly, del Y.C. De France. El equipo de Heckly es uno de los favoritos en la ría de Pontevedra, ya que fue vencedor del Mundial de la clase celebrado en Sanxenxo en 2022.
En la clase Open, el Stella de Violeta Álvarez del RCNS tomó la delantera en el primer punto de paso del recorrido, pero en el segundo tramo el estadounidense Jane Ann de Basil Vasiliou y el suizo Junior de Muller Rainer se colocaron en cabeza y comenzaron un intenso mano a mano que se mantuvo hasta la línea de llegada. Finalmente, la primera victoria parcial se la adjudicó el equipo de Rainer, que compite bajo la grímpola del New York Y.C., y segundos fueron los de Vasiliou, del S.N. De Genève, que son los primeros entre la flota continental que pelea por el título europeo.
Por detrás, el tercer puesto de la general lo ocupa por el momento otro de los equipos suizos del armador Muller Rainer, el Duclop. Staffan Lindberg, patrón del Jane Ann, destacó el “buen comienzo” del equipo en la regata. “Conseguimos estar delante durante todo el recorrido, así que muy contentos con ello. Es una regata competitiva, todos son muy rápidos y tienen mucha experiencia. Son todos profesionales y yo no lo soy, así que es un privilegio competir con ellos”, añadió el armador norteamericano.