El barómetro del CIS de septiembre vuelve a colocar al PSOE por delante del PP con una ventaja de 0,7 décimas

0
Barómetro del CÍS de septiembre de 2022.| E.P.

Según los resultados de la encuesta, el bloque de izquierdas lograría un 43,9% de los votos mientras que la suma de PP, Vox y Ciudadanos se quedaría en el 41,6%.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre sitúa al PSOE como el partido con mayor estimación de voto, con un 29,2%, arrebatando al PP la primera plaza que había conquistado por primera vez en la legislatura el pasado mes de julio. En concreto, otorga a los de Alberto Núñez Feijóo un 28,5%. La distancia entre ambos es de 0,7 décimas lo que, en la práctica supone un empate técnico.

En tercera posición se mantiene Unidas Podemos, con un 12,8%, aunque perdiendo fuerza respecto a julio; seguida de Vox, que cae 1,7 puntos y se queda en un 10,3% -su peor registro- y de Ciudadanos, con un 2,8% que les dejaría fuera del Congreso.

El barómetro publicado este jueves se realizó entre el 1 y 10 el de septiembre, cuando arrancaba el nuevo curso político con el debate energético que, el día 6, protagonizaron en el Senado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Se basa en 3.837 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de más/menos 1,6%.

Antes del paréntesis estival, el organismo que preside José Félix Tezanos colocó al PP como primera fuerza por primera vez en la legislatura. En aquel estudio, el CIS calculaba para los ‘populares’ un apoyo del 30,1%, frente al 28,7% que otorgaba a los socialistas. Entonces la distancia en favor del PP era de 1,9 puntos.

Feijóo por debajo de Casado

Tras el verano, la estimación de voto para el PSOE sube medio punto, mientras que pierde 1,6 puntos. Los socialistas estarían 1,2 puntos por encima del 28% de apoyo que obtuvieron las últimas generales, mientras que el PP se situaría tres décimas por debajo del 28,8% cosechado entonces en las urnas por Pablo Casado.

El CIS sitúa al PSOE en primera posición en estimación de voto, una vez analizadas todas las respuestas de las personas entrevistadas. Pero en voto directo es el PP el que figura en cabeza, con un 22%, frente al 20,9% de los socialistas. En voto directo, Unidas Podemos sumaría un 9,3%, Vox un 6,6% y Ciudadanos un 1,2%, mientras que un 7,7% ya adelanta que no votaría si hubiera generales mañana.

En estimación, Unidas Podemos mantiene la tercera posición que conquistó en julio, cuando relegó a Vox al cuarto lugar. Eso sí, la coalición de izquierdas se anota un 12,8%, dejándose 0,6 puntos por el camino, aunque recupera el porcentaje que logró en la última cita con las urnas.

Los de Santiago Abascal, se anotan una caída de 1,7 puntos, registrando su peor marca y quedándose a casi cinco puntos del 15,09% que les permitió sentar a 52 diputados en el Congreso hace casi tres años. Y Ciudadanos crece respecto al barómetro anterior, al pasar del 1,7% al 2,8%, su mejor porcentaje desde febrero, pero que no le serviría para mantener representación en el Congreso. En noviembre de 2019 logró un 6,79% de apoyo y 10 diputados.

Así las cosas, el bloque de izquierdas lograría un 42% de los votos (que llegarían al 43,9%, incluyendo a Más País), mientras que la suma de PP, Vox y Ciudadanos se quedaría en el 41,6%.

Yolanda Díaz, la mejor valorada

Respecto al partido que lidera Íñigo Errejón, el CIS le calcula un apoyo del 1,9%, igual que en julio. De su lado ERC, pierde medio punto hasta el 2,9%; Junts gana dos décimas y se anota un 1,4%, el PNV pierde cuatro décimas, bajando al 1%, y Bildu pasa del 1% de julio a un 0,7%.
En cuanto a valoración de líderes, el líder del PP pierde la primera posición que había alcanzado en julio, desbancando a la vicepresidenta y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Congreso, Yolanda Díaz. Ahora Díaz, aunque saca peor calificación que en julio (4,81), lidera el ránking con un 4,73, seguida de Feijóo, que se anota un 4,48, frente al 4,89 con el que cerró el curso anterior. El tercero mejor valorado es el presidente del Gobierno que tan sólo mejora cuatro centésimas y llega a un 4,37. Errejó, por su parte arranca el curso con un 3,87; la líder de Cs, Inés Arrimadas, se anota un 3,25 y el último es, de nuevo, Abascal, con un 2,74.






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí