El Ballet Nacional de España abrirá este jueves la 40ª edición del Festival RomaEuropa con Afanador, que se representará en el Teatro de la Ópera de Roma. El espectáculo tendrá dos funciones, los días 4 y 5 de septiembre, tras su última puesta en escena en el Teatro de la Zarzuela el pasado mes de julio.
Estrenada en 2023 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la obra ha recorrido numerosos escenarios y cosechado un importante reconocimiento. Entre sus logros destacan cinco galardones en los Premios Max, dos premios Thalía y actuaciones en teatros de prestigio como el Real de Madrid, Les Arts de Valencia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
En la temporada 2025-2026, Afanador ampliará su proyección internacional con funciones en Austria (St. Pölten), Bélgica (Brujas), Francia (Grenoble, Cannes, Aix-en-Provence y París), Alemania (Ludwigsburg) y nuevas paradas en España (Santander y Pamplona).
La pieza propone un viaje inspirado en la mirada surrealista del fotógrafo colombiano Ruven Afanador, que explora el flamenco desde la danza. Sus trabajos Ángel gitano y Mil Besos sirven como base para construir un espectáculo en el que conviven la tradición de la danza española y la expresividad de la danza contemporánea.
Según Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, Afanador demuestra que el diálogo entre disciplinas artísticas enriquece sin restar autenticidad a la danza española, que en este intercambio refuerza su esencia y su carácter único.