La alerta meteorológica para hoy sábado, con calor, tormentas y lluvias, afecta a diez provincias

24 de agosto de 2024
2 minutos de lectura
Turistas se refrescan con agua para hacer frente a las altas temperaturas registradas en la capital cordobesa, a 19 de agosto de 2024 en Córdoba (Andalucía, España). - Europa Press

El paso de un frente por el norte peninsular dejará cielos cubiertos con precipitaciones que se desplazarán de Oeste a Este y afectará a Galicia

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este sábado se emitirá un aviso por calor, lluvias y tormentas en un total de diez provincias. A partir de las 14.00 horas, el aviso de lluvias en Huesca (Aragón) será de nivel naranja (importante).

En Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); y Girona (Cataluña) se emitirán avisos de calor. También se emitirá un aviso de lluvias y tormentas en Zaragoza, Teruel y Huesca (donde se mostrará una señal naranja), Lleida (en Cataluña) y el Pirineo navarro.

De cara a este sábado, el organismo estatal prevé el paso de un frente por el norte peninsular que dejará cielos cubiertos con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este afectando Galicia, área cantábrica y alto Ebro, sin descartar que alcancen zonas aledañas. En Galicia, los cielos tenderán a poco nubosos a lo largo del día.

A su vez, se espera nubosidad baja matinal que afectará a áreas del este peninsular y a Baleares, y, por la tarde, nubosidad de evolución en el centro e interiores del tercio este. Ésta será más abundante en el nordeste, donde se prevén chubascos acompañados de tormenta en amplias zonas de Navarra, Aragón y oeste de Cataluña, sin que se descarten en zonas aledañas ni en sierras del sureste.

Intensas tormentas y granizo

Estos chubascos llegarán a fuertes e irán acompañados de granizo en el entorno pirenaico central y occidental, con probabilidad de llegar a muy fuertes en el de Huesca. A su vez, también serán muy probables en áreas de la Ibérica oriental. Mientras, en los nortes de Canarias habrá nubosidad baja con alguna precipitación débil y dispersa. En general, el día será poco nuboso en el resto. Además, habrá probabilidades de que se registre calima en el sur peninsular y Melilla, que tenderá a más.

Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, AEMET ha avanzado que las máximas descenderán en el noroeste peninsular y zonas altas de Canarias, mientras que se registrarán aumentos en el golfo de Cádiz, Cantábrico oriental, alto Ebro e interiores de la Comunidad Valencia. Pocos cambios en el resto. Por zonas, se prevé superar los 35ºC en amplias zonas de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, así como en Ampurdán; y se podrán rebasar los 38-40ºC en el Guadalquivir y puntualmente en el Ebro.

Además, las mínimas descenderán en Galicia, Canarias y sureste peninsular, predominando los aumentos en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Zaragoza con 39ºC; Sevilla con 38ºC; y Granada, Jaén, Murcia y Toledo con 37ºC.

Por último, soplarán vientos de componentes este y sur en áreas mediterráneas y tercio nordeste peninsular y predominarán los de componente oeste en el resto. En el cuadrante noroeste y Cantábrico, tenderán a rolar a norte. Asimismo, podrán darse intervalos de fuerte en los litorales gallegos y en Ampurdán y, en Canarias, habrá alisio con intervalos de fuerte.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Feijóo anuncia nuevas medidas de conciliación para potenciar la alternativa social del PP

"La familia y la natalidad son problemas reales de la sociedad española"

Óscar López afirma que Feijóo y Abascal están involucrados en el ‘caso Peinado’

El ministro critica que España vive "una de las peores oposiciones de la historia"

Los motoristas se movilizan en Madrid para pedir el cese del director de la DGT

Los manifestantes reclaman proteger los guardarraíles, mejorar el estado de las carreteras y la reducción del IVA de los equipos

Una persecución en Valencia termina con cinco policías heridos y el detenido ingresado en el hospital

Los agentes tuvieron que disparar al coche del hombre que, bebido y drogado, se fugó en dirección contraria y estuvo