El AVE llega por primera vez a Asturias

29 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
Tren avril
Tren avril

Abre la primera línea de este tren tras 19 años de obras y una inversión que alcanza los 4.000 millones de euros

Abre la primera línea de AVE en Asturias con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un primer trayecto entre Madrid y Oviedo, tras 19 años de obras y tras una inversión que alcanza los 4.000 millones de euros.

El viaje inaugural ha contado con el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

La infraestructura es un nuevo hito en la historia ferroviaria del país, ya que será la nueva variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez.

Las obras comenzaron en 2004 y la complejidad geológica de las montañas que atraviesa, ha provocado un retraso de hasta 13 años. De hecho, uno de los 12 túneles que tiene será de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo.

Primeros viajes y duración de los trayectos

Renfe comenzará este jueves 30 de noviembre con las primeras operaciones comerciales de AVE en esta ruta con al menos tres circulaciones diarias, una cuarta de lunes a sábado y una adicional los viernes en el sentido Madrid-Gijón. Y en el sentido contrario habrá un sexto servicio, todo ello con trenes Alvia e Intercity.

El tiempo de Madrid a Oviedo será de, alrededor, 3 horas y 58 minutos, según el número de paradas. Sin embargo, cuando Renfe reciba finalmente de Talgo los nuevos trenes Avril, se recortará a 2 horas 43 minutos

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los tractores ya salen de Madrid tras una protesta con casi 4.000 manifestantes

La resolución indica que lo agricultores deben volver a sus puntos de origen en los mismos itinerarios establecidos para su

Dictan 16 años de prisión al acusado de matar y robar con violencia a un anciano en Málaga

El ataque resultó en un grave traumatismo cráneo-encefálico y facial para la víctima
Plocía detiene en el tuvo de huesca por acosar y golpear mujeres

Condenado a dos años de prisión el acusado de tocar las nalgas a una joven en una discoteca de Vigo

La Fiscalía imputa a un hombre por delito de abuso sexual y pide una indemnización en favor de la demandante

Detenido ‘in fraganti’ un hombre por grabar a una mujer en un vestidor de una tienda

Una empleada notó la conducta sospechosa del individuo en la sección de vestidores