El ataque mortal a la Guardia Civil en Barbate es el segundo en una semana y evidencia que la violencia de los narcos está fuera de control

10 de febrero de 2024
7 minutos de lectura
Narcolanchas
Cientos de vecinos se concentran ante el Ayuntamiento de Barbate por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil. | EP

La fiscal Antidroga de Cádiz califica de “asesinato” la muerte de los agentes, y la Guardia Civil habla de dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves

Ana Villagómez, Fiscal Antidroga de Cádiz, califica de “salvajada” lo ocurrido este viernes en el puerto de Barbate, Cádiz, donde una narcolancha arrolló la patrullera donde viajaban seis agentes de la Guardia Civil causando la muerte a dos de ellos y heridas a otros cuatro, uno de ellos en estado crítico.

Villagómez, en una entrevista afirma que la situación es muy preocupante por la presencia de narcolanchas dentro de los puertos y “nadie pone medios para evitarlo”. “La semana pasada otra narcolancha atacó a la patrullera dela Guardia Civil en un suceso en el que murió uno de los narcos; se pidió prisión para los tres ocupantes y la jueza los puso en libertad a todos, y uno de ellos con antecedentes por narcotráfico”, afirma la fiscal.

Villagómez habla en sus declaraciones de impunidad de los clanes y denuncia que la gente pueda jalear la muerte de otras personas.

Asimismo, la funcionaria legal da su solidaridad a los familiares y allegados de los agentes. La fiscal asegura que los miembros del cuerpo de protección marítima “se juegan la vida a diario en esta provincia”.

Indica que la situación que se vive en la provincia gaditana “es muy alarmante”. “De hecho, han alertado a todas las fuerzas y cuerpo de seguridad de “que esto se está desbordando”. Indica que la provincia “está llena de narcolanchas”, usadas tanto para el tráfico de droga como de inmigrantes.

La abogada también indica que hace un mes fallecieron cuatro personas en San Fernando. Después de ser arrojadas de una narcolancha. Asegura que en todos los muelles de Cádiz hay de estos tipos de embarcaciones equipadas con gasolina.

Villagómez se mostró muy franca al decir que “no vengan luego a dar el pésame a los familiares, porque se está alertando de la situación y no se toman medidas”, refiriéndose a las autoridades responsables de combatir este flagelo.

Al ser cuestionada de cómo pueden “andar a sus anchas” por los puertos de Cádíz estas lanchas, la fiscal respondió: “Porque saben que no les va a pasar nada”. También explicó que las narcolanchas son un “género prohibido”, con pena de tres a cinco años.

En ese sentido, aprovechó para recordar el fallecido reciente de la narcolancha de Sanlúcar : “Ellos invistieron a la patrullera de la Guardia Civil. Y uno de los tripulantes falleció”.

Asimismo, indica que se pidió cárcel para los tres tripulantes de la embarcación. Pero la juez no acordó la prisión de ningunos, “los puso en libertad a todos, uno de ellos con antecedentes por contrabando”.

“Las narcolanchas se sienten impunes porque la fiscalía solicita la pena de tres años, pero hasta que llega el juicio siguen en libertad”, apunta. Señala que son organizaciones con una “capacidad económica tremenda”. Asegura que son narcolanchas con un coste de más de 100 mil euros.

Precisa que están compuestas por cuatro motores de siete caballos cada unos. Villagómez se mostró decepcionada… no puede entender cómo había personas en el muelle “jaleando” a los narcos. “Prácticamente, celebrando la muerte de un ser humano”.

Zonas gaditanas con más delitos de narcolanchas

Indica que Sanlúcar de Barrameda es la zona de Cádiz donde se observan con más frecuencia estos tipos de eventos delictuosos. Asegura que se suelen ver hasta “seis narcolanchas toreando” a la patrullera de la Guardia Civil.

La profesional de la abogacía expresa que la provincia andaluza no cuenta con los medios para detener este tipo de embarcaciones. “El ministro del Interior dijo recientemente que se comprarán cuatro lanchas para vigilar la costa gaditana”.

Ana Villagómez sospecha de que los hechos sucedidos este viernes pueden ser una represalia por lo sucedido días atrás. “Esto es un asesinato. Porque una lancha de cuatro motores que arrolla a una patrullera mucho más pequeña, sabiendo que el interior está ocupado por varios guardias civiles, saben lo que va a pasar”.

Asimismo, sostiene que además de Sanlúcar de Barrameda, el puerto de Santi Pectri y la zona del Campo de Gibraltar también están llenos de narcolanchas.

Señala que el clima que se vive actualmente en Cádiz, para los organismos de seguridad, es de “impunidad”. “Es una lucha de David contra Goliat evidente”, sostiene.

Resalta que la fiscalía provincial lleva varios años pidiendo que se penalice la posesión de combustibles en alta mar. En los hechos ocurridos recientemente en Sanlúcar de Barrameda llevaban más de 2.000 litros de gasolina. “Imaginate, eso al chocar contra la patrullera explota”.

Los fiscales piden que se cambie la legislación procesal. “Los juzgados van lentos, no salen las causas y hay una gran cantidad de procesos estancados”, apunta. Asegura que son muchos los gaditanos que se dedican a las narcolanchas, “lo ven como una salida fácil”.

La Guardia Civil imputa delitos de homicidio y lesiones a los tripulantes de la narcolancha de Barbate (Cádiz)

Asimismo, la Guardia Civil atribuye dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad a los tres detenidos como tripulantes de la narcolancha causante de la muerte de dos agentes de dicho instituto armado en Barbate (Cádiz) y otros dos agentes resultaron heridos.

Además, atribuye un supuesto delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad a las dos personas detenidas por acudir a recogerles en un vehículo a Sotogrande.

La Fiscalía se solidariza con la Guardia Civil y pondrá “todo el empeño” contra los autores del caso de Barbate.

La Fiscalía de Andalucía se ha sumado al dolor de los familiares y compañeros de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz) tras la embestida de una narcolancha, así como al de toda la Guardia Civil, cuya labor ha reconocido, asegurando que pondrá “todo el empeño” a la hora de acusar a los presuntos autores de los hechos, tres tripulantes de la embarcación a los que el instituto armado atribuye dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.

Del mismo modo, el Ministerio Público ha destacado su “labor incansable para mejorar la situación en la comarca, a pesar de las circunstancias difíciles”, después de que la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, haya denunciado públicamente que las narcolanchas “campan a sus anchas” y que la fuerza pública carece de medios suficientes para hacer frente al narcotráfico.

Según ha informado la Guardia Civil, los tres tripulantes de la citada narcolancha tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.

Los dos restantes arrestados, pues en total son cinco los detenidos, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, quienes habrían acudido en un vehículo a Sotogrande a recoger presuntamente a los tres tripulantes de la embarcación incolucrada en los hechos.

Están todos ellos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Según ha explicado el Instituto Armado, en la tarde de este pasado viernes, la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

“En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes”, ha detallado.

Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.
En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil.

Jucil se presentará como acusación en Barbate y promoverá en el Congreso que sea delito la posesión de lanchas rápidas

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) se presentará como acusación particular en el procedimiento judicial por la muerte de dos agentes y dos heridos la pasada medianoche al ser embestidos por una narcolancha en Barbate, y han anunciado que promoverán un cambio legislativo para que “la sola posesión” de estas embarcaciones constituya delito.

Así lo ha indicado en un comunicado este sábado, en el que se señala que a través de los grupos parlamentarios y de la acción del Gobierno, se promoverá un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito “la sola posesión de estas embarcaciones, las lanchas rápidas, con potentísimos motores”.

“De inmediato pediremos encuentros a los grupos parlamentarios en el Congreso para que se ponga en marcha una proposición de ley en este sentido, pero rogamos al Gobierno, si de verdad quiere actuar contra el narcotráfico, que actúe e inicie este cambio legislativo y así mostrar su interés por evitar la impunidad con la que en estos momentos actúan las mafias que controlan la droga”, ha agregado el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional de Jucil ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y también la del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, a quienes han exigido, además, que “no acudan a Barbate si no es con más medios y efectivos”.

Último adiós

Los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos van a ser velados este sábado con una capilla ardiente en la Comandancia de Cádiz capital, según ha adelantado a los periodistas el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, desplazado hasta el municipio barbateño para asistir a una concentración.

Además, la catedral de Cádiz acogerá este domingo a las 10,00 horas el funeral de los agentes fallecidos en acto de servicio.

Pésame de la Casa Real

Los Reyes han lamentado este sábado la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) y ha deseado una “pronta recuperación” a los otros dos agentes heridos de la Benemérita después de que una narcolancha los embistiese la pasada noche mientras realizaban un operativo contra el narcotráfico.

En un mensaje publicado en la cuenta de la Casa Real en la red social X, los monarcas afirman sentirse “tremendamente apenados” por su muerte y han enviado su “más sincero pésame y cariño” a los familiares y compañeros de los agentes muertos en acto de servicio “en estos momentos tan difíciles”.
“Vuestra vida de servicio ejemplar a España siempre honrará vuestra memoria”, concluye el mensaje.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un nuevo aerosol fluorescente detecta las huellas dactilares en diez segundos

El investigador principal del descubrimiento confía en que esta tecnología pueda mejorar significativamente la detección de pruebas en la escena

Las lluvias caídas en febrero duplicaron la media histórica de los embalses de Guadalquivir

La máxima cantidad de precipitación se registró en Quiebrajano

Una misión de cuatro tripulantes viaja a la Estación Espacial Internacional

Los miembros de Crew-8 realizarán nuevas investigaciones científicas

VOX acusa al PSOE de promover el sectarismo y el enfrentamiento entre españoles

La entidad política aboga por la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón