Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, afirma que la raíz del conflicto con las monjas clarisas de Belorado “no está relacionada ni con el inmueble ni con aspectos económicos”.
En este contexto, tras la firma del Convenio para la Rehabilitación de Iglesias y Ermitas 2024-2025, Argüello señaló que “por un edificio, no se llega a negar el Concilio Vaticano II ni a todos los Papas posteriores”.
Asimismo, ha explicado que “todas las religiosas que están allí han hecho su propia profesión religiosa, con lo cual, negar eso sería incluso negar su propia existencia y decir que todo lo que han vivido es nulo”.
Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal ha recordado que “ya se había tomado alguna medida sobre el falso obispo que tutela a las clarisas de Belorado“, a lo que ha añadido que el actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta, cuando era obispo en Bilbao, “ya había tomado la decisión de excomulgar al falso obispo cuando este vivía en Bilbao”.
Además, el arzobispo de Valladolid ha aseverado que lógicamente se están estudiando medidas, pero ha insistido, en múltiples ocasiones, que es el arzobispo de Burgos “el que tiene autoridad para tratar de este tema” porque “el presidente de la Conferencia Episcopal no es el jefe de la Iglesia en España”.