Hoy: 28 de noviembre de 2024
El arzobispo de Guadalajara, México, el cardenal Francisco Robles Ortega, ha pedido al pueblo católico que se oponga a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer desaparecer organismos autónomos claves para la democracia en este país, entre ellos, el que fiscaliza las elecciones.
Estás declaraciones y el llamamiento a la acción del pueblo católico, las ha realizado el arzobispo en el periódico El Mural. Muchos feligreses han asegurado que atenderán con fé la orden de la Iglesia en pro de la democracia.
Ante la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que pretende hacer desaparecer organismos autónomos claves para el control democrático, el cardenal Francisco Robles Ortega no acepta la impasibilidad ciudadana y asegura que la sociedad debe evitarlo y luchar por su permanencia.
“Tenemos que luchar para que esto no se dé, así como los gobernantes asumen un puesto por el voto, es decir, por la voluntad del pueblo, nosotros como pueblo, como ciudadanía, tenemos que defender las instituciones que nos ayuden a medir los resultados de nuestros gobernantes”, asegura el arzobispo de Guadalajara.
Robles Ortega señala que estos organismos son un contrapeso para los gobernantes y ayudan a evitar la corrupción. “No los podemos dejar a su criterio, a su aire como se dice, nosotros les damos el voto, nosotros les damos el mandato, pero nosotros debemos tener instituciones para medir si están cumpliendo con aquello que nosotros les confiamos”.
“Tenemos que luchar porque estas instituciones se mantengan”, añade, “y que no desaparezcan, son muy importantes los equilibrios en el ejercicio del gobierno. Si por corrupción dicen que lo van a eliminar, entonces quién va a medir la corrupción de ellos, porque también se da, también se da entre los gobernantes la corrupción”, afirma.
Asimismo, el cardenal ha insistido en que estas organizaciones son un equilibrio de poder y ayudan a medir el grado de calidad de la respuesta que están dando los gobiernos.
Estamos en pie de lucha
No lo permitiremos
Son nuestras estas instituciones
este cardenal esta demente . debe saber que su función es religiosa no política , México es un país laico . y respecto a las instituciones ,no estaban funcionando y es trabajo lo puede hacer otra dependencia . ojalá lo sancione el gobierno por alborotador . Hidalgo y Morelos iniciaron movimiento de independencia para beneficio de los pobres , y la iglesia los excomulga . A qué la tan santa y tan pecadora iglesia . Este cardenal no tiene perdón de Dios .
es justamente la intromicion de la iglesia católica lo que ha evitado grandes atrocidades y abusos revise usted el sexenio de plutarco elias calles y lea a jean meyer son 3 tomos, hagale ese favor a la patria.
Excelente propuesta desde todos los ámbitos de la sociedad.Hay que defender la democracia y no caer en las mentiras del presidente ….