El Arzobispado de Burgos inicia el proceso para desahuciar a las monjas excomulgadas de Belorado

31 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Exterior del Convento de Belorado | EP

La Diputación ha comenzado los trámites para evaluar la «vulnerabilidad» de la lideresa del convento, Laura García de Viedma, y de las exmonjas

El Arzobispado de Burgos ha iniciado los trámites para desahuciar a las exreligiosas del convento de Belorado, según han confirmado fuentes de la diócesis y las propias exmonjas.

Asimismo, en un directo, realizado el lunes por las mujeres encastilladas en La Bretonera, con el canal Macabeo de YouTube, dos de ellas aseguraron que el prelado de Burgos, monseñor Mario Iceta, tenía «prisa» por echarlas del cenobio beliforano.

Las mismas exmonjas publicaban una historia en Instagram en la que han revelado que la Diputación de Burgos ha iniciado los trámites para evaluar la «vulnerabilidad» de la lideresa del convento, Laura García de Viedma, y de la comunidad de excomulgadas. Se trata de un trámite previo al proceso.

El Arzobispado de Burgos ha confirmado el inicio de la tramitación y la diócesis ha asegurado que esa cita forma parte de los trámites previos necesarios antes de interponer una demanda de desahucio. De hecho, «los servicios jurídicos llevan semanas preparando el terreno para presentarla, pero aún no lo han hecho», han confirmado.

Cruce de versiones

Las excomulgadas que participaron en el directo con Macabeo aseguraron que desde el Arzobispado «se ha intentado cambiar las cerraduras de Derio y Orduña». En la jornada de ayer, en una historia de Instagram, han asegurado que, de hecho, las han cambiado. Sin embargo, fuentes diocesanas de Burgos han asegurado que lo que dicen las exmonjas «no se ajusta a la realidad».

A este respecto, el Arzobispado ha explicado que ha cambiado «una cerradura de Derio porque había constancia de que no había nadie en su interior y de acuerdo con el guardés del monasterio».

Las mismas fuentes han explicado que las exreligiosas «accedieron posteriormente por otra puerta y no sabemos si han cambiado la cerradura o la han atrancado, pero lo cierto es que en este momento no tenemos acceso al monasterio» y que en Orduña «no se ha intervenido».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Guardia Civil y la Junta presentan la VII Ciberleague Nacional para fomentar la ciberseguridad entre jóvenes

El objetivo ha sido claro: que cualquier centro escolar interesado pueda participar y beneficiarse de esta iniciativa educativa…

Cierran el negocio de Kiko Hernández y Fran Antón: encadenados y en huelga de hambre

La pareja, que llevaba meses volcada en su proyecto ‘El Cielo de Melilla’, se ha visto obligada a iniciar una…

Revelan la causa de la muerte de la influencer Stacey Hatfield tras dar a luz con un parto libre en casa

Medios locales señalan que Stacey decidió evitar el sistema médico desde los mandatos de vacunación contra la covid-19…

Mitchell Winehouse reclama más de 970.000 euros a dos amigas de Amy por subastar ropa de la cantante

Sostiene la demanda que el padre creía ser el legítimo propietario de los objetos y debió recibir las cantidades obtenidas…