El arte de la manipulación

8 de diciembre de 2023
4 minutos de lectura
El arte de la manipulación.
El arte de la manipulación. | Sin Fronteras

DANIEL HERNÁNDEZ ORTUÑO

La propaganda que más nos puede preocupar es la de acción social que proyecta odio a las masas en contra de determinados sectores

Un partido como Vox de ideología ultraconservadora, realiza propaganda poniendo en la diana de los diferentes problemas de la sociedad a los extranjeros. Veamos si la información es verídica y para ello tendremos que retroceder unos 80 años, hasta dar con Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi.

Este logró captar la atención de millones de personas, para poder tener su apoyo, a partir de once principios fundamentales. Se trataba de que la publicidad gubernamental llegara a las mentes de todas las personas. Actualmente, grandes empresas y partidos políticos las siguen utilizando (Irene López, 2018).

Dentro de la propaganda nazi, existen seis tipos que se utilizaron: propaganda integradora, electoral, guerra, acción psicológica y de agitación. Actualmente, un partido español como Vox utiliza la táctica de la propaganda de acción social y electoral.

¿Qué quiere decir? El objetivo es divulgar frases sin coherencia o ningún fundamento, para preparar el terreno a las masas y así poder trabajar con unos presupuestos determinados. Este tipo de propaganda utiliza los rumores hacia un colectivo o un sector en específico para desprestigiarlo socialmente y conseguir, a su favor, la opinión pública, sostiene Irene López.

Mientras, con la propaganda electoral se crean adeptos hacia ciertos colectivos e incluso prometen que si tienen el poder, van a emprender determinadas acciones.

La propaganda que más nos puede preocupar es la propaganda de acción social, ya que inocula odio a las masas en contra de determinados sectores, incluso si la información aportada es incorrecta.

Estos carteles tienen el objetivo de difamar a las personas extranjeras que su situación administrativa está en transmisión o es irregular.

En la primera imagen podemos observar, como este partido ha utilizado un extracto de los servicios sociales y todos los destinatarios son nombres de personas extranjeras (concretamente de países del continente africano), haciendo remarcar que todas las ayudas van hacia este colectivo. La mentira es que que ninguna persona extranjera que no tenga la documentación regularizada (NIE O DNI), puede optar a ninguna ayuda de los servicios sociales, a no ser que sea ayuda humanitaria, asesoramiento jurídico o por alguna Ongs (Lamadrid, I. S. 2023).

Con la segunda imagen se intenta transmitir la idea de que los extranjeros menores de edad son los que provocan que haya Okupación en España. Es decir, se difunden mensajes negativos sobre un colectivo para difamar y poder tener la opinión pública en contra, o a favor si lo que se desea es desprestigiarlo (LGI,2023) para impedir que se les acoja.

En la tercera imagen se quiere dar a entender que los menores de edad que llegan desde su país por circunstancias diversas, son delincuentes.

En esta imagen se puede observar como utiliza dos tipos de propaganda: la de acción social y la electoral. El objetivo es culpabilizar a todas los extranjeras de culturas como la musulmana con el objetivo de crear malestar en la población. Resaltan que el PSOE y Pedro Sánchez como su líder, son criminales también, ya que han liberado a cientos de violadores que claramente son extranjeros y van a violar a todas nuestras mujeres. “Por lo tanto, está desprestigiando a un partido político, a través del miedo y provocan odio.

El único delito que han cometido estas personas es vivir en un país y con unas determinadas circunstancias más desfavorables; nos gustaría ver a muchos de estos dirigentes residentes, por ejemplo, en Colombia, llena de delincuencia, o en un país como Venezuela, con un régimen dictatorial en el tu opinión no vale nada, soportando intentonas golpistas cada poco tiempo, países en los que la explotación laboral y la poca redistribución de la riqueza condena a millones de ciudadanos a la pobreza.

Si comparamos la propaganda de Goebbels y la propaganda de Vox podemos encontrar similitudes.

Manipular una información es bastante sencillo. Solo se necesita acceso a Internet y algunas aplicaciones gratuitas de edición de imágenes. Nosotros mismo hemos podido realizar esta propaganda sencilla donde podemos creamos confusión sobre el trabajo de los maestros y describimos a los estudiantes (especialmente a los extranjeros) como personas que gastan nuestro dinero en fiestas y alcohol.

El arma fundamental que utilizan son las cifras, debido a que la población en general desconoce qué ayudas tienen las personas extranjeras o ciertas personas, también utilizan imágenes con el rostro tapado o algo deforme, con el objetivo de deshumanizarlas.

Como vemos es muy importante informar con hechos veraces; crear bulos con mentiras provocan discrepancias y problemas en la convivencia. Quienes las crean se conformarán ideas negativas y adoptarán roles negativos en contra de los inmigrantes. Nacen así el racismo, la xenofobia y discriminación.

Desde el punto de vista del Trabajo Social, es muy relevante que estemos actualizados y conozcamos las noticias, bulos, difamaciones… que se van generando para contaminar la sociedad, pues somos nosotros y nosotras quienes estamos trabajando directamente con ellos y ellas y somos en parte responsables de intentar desmentirlas, pues aparte de las personas con las que trabajemos, también es primordial informar a amigos, conocidos, familia, debido a que es muy fácil que se propague información, por lo tanto, debemos de tener mucho cuidado.

En conclusión, la propaganda es un arma muy poderosa debido a que es capaz de moldear las actitudes o el pensamiento de la sociedad y como hemos dicho, se está utilizando para generar odio y exclusión, creando barreras entre la propia población, aprovechando prejuicios que han ido poco a poco aumentando gracias a ello.

Este cruel comportamiento político y también social no debería permitirse porque, aunque supuestamente no se puede hacer de forma legal, hemos visto que se está realizando propaganda con discursos de odio. El Gobierno debería de ser menos permisivo con este tipo de mensajes. Deberíamos buscar procesos de unión y no de separación que originen conflictos y problemas en la sociedad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ábalos, el artículo 118 bis, cumplir su palabra y comparecer ante el juez Ismael Moreno

El diputado dijo el martes que no pretendía mantener el acta para protegerse con el aforamiento y que un diputado

Las gallinas y los avestruces

De ningún ególatra narcisista se puede esperar algo bueno, es una auténtica locura

El Hombre sin Dios de Javier Castejón (Proyecto Nephilim)

JOSÉ Mª COTARELO ASTURIAS

Solidaridad

El camino hasta Gaza parece demasiado largo para la solidaridad, inalcanzable Etiopía, Haití, Sudan, Birmania, El Sahel, y un largo