Hoy: 28 de noviembre de 2024
Un 9 % de los españoles de entre 15 y 64 años reconoce el consumo diario de alcohol en el último mes, según se recoge en la Monografía de Alcohol de 2024, realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y publicada este jueves por el Ministerio de Sanidad.
El consumo de alcohol está ampliamente extendido en jóvenes y adultos. El 93,2% guna vez en el último año; y el 64,5% en el último mes.
Respecto a los factores sociodemográficos, en población general de 15 a 64 años el consumo de alcohol es más frecuente en los hombres que en mujeres, desciende a partir de los 25 a 34 años, y aumenta con el nivel educativo. Por el contrario, el consumo diario es más frecuente según aumenta la edad.
Por CCAA, la prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de ellas por encima del 90%, siendo la Comunidad Valenciana la que registra una mayor prevalencia (96,9%), mientras que Melilla obtiene la menor de las prevalencias en España (37,6%).
Si se valora el consumo de riesgo a partir del consumo promedio, el 3,9% de la población de 15 a 64 años habría realizado un consumo de riesgo. En general, este es más frecuente en los hombres y entre las personas más jóvenes.
Es la primera sustancia que lleva a las personas a buscar ayuda profesional especializada, por delante de la cocaína, la heroína o el cannabis. De ellos, casi 3 de cada 4 eran hombres. Además, el alcohol estaba presente, junto con otras sustancias psicoactivas, en el 41,4% de los episodios de urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de sustancias, afectando sobre todo a jóvenes (menores de 25 años).
En general, las comunidades costeras se situaron por encima de la media nacional y las comunidades interiores por debajo. En este mismo periodo las comunidades autónomas con mayores contribuciones del consumo de alcohol al riesgo de mortalidad general fueron Asturias (4,2%), Galicia (3,9%) y Andalucía (3,8%) y las menores en Madrid (2,6%), Navarra (3,1%) y Extremadura (3,1%).
Atendiendo a otras fuentes que informan sobre el consumo de alcohol en el país, los datos de la Agencia Tributaria muestran una tendencia general al alza en el volumen total de ventas de bebidas alcohólicas desde 2015, con 5.764 millones de litros vendidos en el año 2022.
Estos datos incluyen las ventas a turistas y no residentes. La recaudación de impuestos sobre el alcohol también alcanza en 2022 los valores máximos de la serie histórica estudiada, según informa Europa Press.
El porcentaje de alcohol puro en cada tipo de bebida se ha mantenido estable. La cerveza es la bebida con mayor peso en el volumen total de ventas (70,4% del total en 2022), y además es la que aporta mayor cantidad de alcohol puro per cápita, seguida del vino y, a cierta distancia, de las bebidas derivadas.