Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El 84% de los delitos sexuales en Internet tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes, según Save The Children

El 84% de los casos denunciados sobre delitos sexuales en línea tienen como víctimas a menores de edad, según el anexo sobre online grooming.

Niña con el móvil. | EP

El análisis se basa en 33 sentencias específicas de online grooming y cita datos proporcionados por el Ministerio del Interior

El 84% de los casos denunciados sobre delitos sexuales en línea tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes, según el anexo sobre online grooming del último informe de Save the Children Por una justicia a la altura de la infancia. Los resultados del estudio destacan la creciente preocupación por los abusos sexuales en el entorno digital y su impacto en la juventud.

Los resultados del informe, según Europa Press, también muestran una marcada diferencia en la distribución de género de las víctimas en los casos de ‘online grooming’. Las niñas representan el 57,4% del total de víctimas, mientras que los niños son víctimas en el 42,6% de los casos. Estas cifras contrastan con los abusos sexuales físicos, donde ocho de cada diez víctimas son niñas.

El análisis de Save The Children se basa en 33 sentencias específicas de online grooming y cita datos proporcionados por el Ministerio del Interior, que reportó 954 denuncias por delitos sexuales en línea dirigidos a menores en 2022.

Save The Children subraya la necesidad de concienciar sobre los riesgos en línea y de promover la protección de los menores en el entorno digital, así como de fortalecer las medidas legales y judiciales para combatir el online grooming.

El organismo de protección infantil recuerda que, tal y como indica la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) aprobada hace dos años, es necesario que el Gobierno desarrolle una legislación específica que marque el camino para una justicia especializada que pueda garantizar los derechos de los niños y niñas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, como es el online grooming.

Salir de la versión móvil