Hoy: 23 de noviembre de 2024
Egipto se encuentra inmerso en unas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo durante tres días a partir de este domingo. A pesar de su promesa en 2018 de no buscar un tercer mandato, Abdelfatá al Sisi se presenta como principal candidato ante la ausencia de opositores de peso que cuenten con opciones de desbancarle.
La decisión de adelantar las elecciones, originalmente programadas para abril de 2024, se atribuye a la intención de Al Sisi de obtener respaldo popular antes de aplicar medidas de austeridad ante la crisis económica egipcia.
La votación para egipcios en el extranjero ha concluido, mientras que en el país se llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre, con resultados esperados para el 18 de este mes.
Abdelfatá al Sisi, principal favorito, fue director de Inteligencia Militar y encabezó un golpe de Estado en 2013. Fue elegido presidente en 2014 y posteriormente reelegido en 2018 con más del 97% de los votos.
Al Sisi, acusado de liderar un régimen autoritario y reprimir a la organización Hermanos Musulmanes, se enfrenta a tres candidatos: Abdelsanad Yamama, del partido Al Uafd: el empresario Hazem Omar, líder del Partido Republicano del Pueblo; y Farid Zahran, jefe del izquierdista Partido Social Democrático de Egipto.
La ausencia de opciones alternativas sólidas refuerza la posición de Al Sisi como favorito indiscutible, anticipándose a una victoria en primera vuelta. Con críticas por abusos de derechos y libertades, Al Sisi busca legitimidad ante una creciente falta de participación electoral, denunciada por Amnistía Internacional.
La represión contra opositores y la limitación de candidatos de oposición han marcado el proceso electoral, con cerca de 200 detenciones desde octubre.
El país se enfrenta a la incertidumbre económica, por lo que espera medidas de austeridad, mientras Al Sisi juega un papel activo en la crisis de Gaza, al liderar esfuerzos de mediación y advertir contra el desplazamiento de palestinos hacia Egipto.