Egipto celebra unas presidenciales con Al Sisi como favorito ante la ausencia de opositores de peso

9 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
Seguidores del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, durante un acto en octubre de 2023.| Fuente: EP

El mandatario se enfrenta al liberal Abdelsanad Yamama, al republicano Hazem Omar, y al izquierdista Farid Zahran

Egipto se encuentra inmerso en unas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo durante tres días a partir de este domingo. A pesar de su promesa en 2018 de no buscar un tercer mandato, Abdelfatá al Sisi se presenta como principal candidato ante la ausencia de opositores de peso que cuenten con opciones de desbancarle.

La decisión de adelantar las elecciones, originalmente programadas para abril de 2024, se atribuye a la intención de Al Sisi de obtener respaldo popular antes de aplicar medidas de austeridad ante la crisis económica egipcia.

La votación para egipcios en el extranjero ha concluido, mientras que en el país se llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre, con resultados esperados para el 18 de este mes.

Abdelfatá al Sisi, principal favorito, fue director de Inteligencia Militar y encabezó un golpe de Estado en 2013. Fue elegido presidente en 2014 y posteriormente reelegido en 2018 con más del 97% de los votos.

Candidatos

Al Sisi, acusado de liderar un régimen autoritario y reprimir a la organización Hermanos Musulmanes, se enfrenta a tres candidatos: Abdelsanad Yamama, del partido Al Uafd: el empresario Hazem Omar, líder del Partido Republicano del Pueblo; y Farid Zahran, jefe del izquierdista Partido Social Democrático de Egipto.

La ausencia de opciones alternativas sólidas refuerza la posición de Al Sisi como favorito indiscutible, anticipándose a una victoria en primera vuelta. Con críticas por abusos de derechos y libertades, Al Sisi busca legitimidad ante una creciente falta de participación electoral, denunciada por Amnistía Internacional.

La represión contra opositores y la limitación de candidatos de oposición han marcado el proceso electoral, con cerca de 200 detenciones desde octubre.

El país se enfrenta a la incertidumbre económica, por lo que espera medidas de austeridad, mientras Al Sisi juega un papel activo en la crisis de Gaza, al liderar esfuerzos de mediación y advertir contra el desplazamiento de palestinos hacia Egipto.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Macri espera una derrota de Milei en el Congreso

Si no se aprueba la ley Omnibús, "prepárense que se viene el take over del gobierno", dijo el ex presidente
Pensiones

El Gobierno de López Obrador desvía miles de millones que debían destinarse a pensiones, denuncia el PAN

Arellanos sostiene que al sumar los no registrados con los no existentes, el resultado es de un 1.026.177 de ayudas
Tribunal de la Haya, movida con Estados unidos (EE UU)

Estados Unidos advierte al Tribunal de la Haya de que no pida la retirada unilateral de Israel de los territorios ocupados

Rusia y Francia denuncian la ocupación de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza como ilegal y exigen su cese
El primer ministro británico, Rishi Sunak, no habla de Ganza

La Cámara de los Comunes británica aprueba una enmienda para pedir un alto el fuego en Gaza

A pesar de la división dentro de la Cámara Baja, los laboristas consiguen sacar adelante una resolución no exenta de