El jefe del Servicio de Información Estatal del país africano afirmó su compromiso para garantizar la entrega de ayuda humanitaria
Las autoridades egipcias anunciaron este jueves que se encuentran en conversaciones activas con el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para extender la tregua temporal en la Franja de Gaza por dos días adicionales. Esta declaración sigue a la reciente extensión de un día alcanzada por ambas partes, la cual expirará mañana si no hay un nuevo acuerdo.
Diaa Rashuán, jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, informó que El Cairo y Doha llevan a cabo conversaciones con el objetivo de lograr un alto el fuego, la liberación de rehenes tomados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre y la liberación de presos en cárceles de Israel. Además, se busca facilitar la entrega de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Rashuán destacó el papel crucial de la mediación de Egipto y otros países, al superar los obstáculos para lograr la reciente prórroga acordada. El Gobierno egipcio supervisa de cerca la aplicación del acuerdo y hace un llamado a Israel y Hamás para que cumplan con lo pactado.
Compromiso con la entrega de ayuda humanitaria en Gaza
El jefe egipcio subrayó el compromiso de Egipto en hacer todo lo posible para garantizar la entrega de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza. Lo que incluye el norte del territorio, que fue el epicentro de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques de Hamás, según informó el diario egipcio Al Ahram.
El Ejército de Israel inició una ofensiva contra el enclave palestino después de los ataques ejecutados por Hamás el 7 de octubre, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos y suman otros 230 a manos de las tropas hebreas por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.