La Guardia Civil, en colaboración con los Carabinieri de Italia, ha detenido en España a un fugitivo considerado altamente peligroso y prófugo de la justicia italiana desde 2023. Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida el pasado mes de diciembre por múltiples delitos, entre ellos tráfico de drogas a gran escala, extorsión y tráfico ilegal de armas y explosivos.
El detenido era señalado como el líder de una organización criminal de carácter mafioso. Tras años desaparecido, las autoridades italianas descubrieron que había huido de Italia y se había refugiado en España con el objetivo de esquivar su captura.
Los Carabinieri, a través del Nucleo Investigativo del Comando Provinciale di Latina, compartieron la información con la Guardia Civil para iniciar una investigación conjunta. Durante meses, se llevaron a cabo pesquisas e intercambio de datos que permitieron localizar al prófugo en la provincia de Alicante, donde vivía bajo una identidad falsa junto a su familia.
Las investigaciones revelaron además que el fugitivo viajaba con frecuencia a Barcelona para realizar actividades de su vida cotidiana. Con esta pista, los agentes de la Guardia Civil montaron varios dispositivos en la capital catalana hasta que finalmente consiguieron detenerlo.
En el momento de su arresto, los investigadores hallaron documentación falsa, una importante suma de dinero en efectivo, relojes de lujo, piezas de oro, así como varios teléfonos móviles y tarjetas que le permitían mantener comunicaciones discretas en España e Italia.
Tras la operación, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia, a la espera de que se resuelva el procedimiento judicial que definirá su entrega a las autoridades italianas para ser juzgado en su país