El Gobierno de Estados Unidos ha celebrado que España y otros países de la OTAN hayan incrementado su gasto en defensa, aunque advierte de que el objetivo del 2% del PIB ya no es suficiente y que no alcanzar el 5 por ciento tendrá “graves consecuencias”.
“En la cumbre de la OTAN de junio, todos los Estados miembros, incluida España, firmaron la declaración en la que se comprometen a invertir el 5% del PIB en defensa en el año 2035”, recordó un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones a Europa Press.
El aviso de Washington llega apenas unos días después de que la OTAN confirmara por primera vez que España supera el umbral del 2%. Según la administración estadounidense, este avance responde a “los esfuerzos del presidente (Donald) Trump”, principal impulsor del nuevo marco de gasto militar.
Pese a reconocer ese incremento, el Gobierno norteamericano insiste en que “hay que hacer más” y cita al embajador estadounidense ante la Alianza, Matt Whitaker: “Si España o cualquier otro aliado se niega a cumplir sus compromisos, habrá graves consecuencias”.
El propio Trump, al término de la cumbre, señaló directamente a España, sugiriendo que podría tener que “pagar el doble” si no respeta lo acordado, en una advertencia que, por ahora, no se ha traducido en medidas concretas.
Finalmente, el portavoz del Departamento de Estado subrayó que alcanzar el 5% es “un paso clave para incrementar la letalidad y garantizar que Europa puede protegerse por sí sola frente a las amenazas del siglo XXI”.