Fernando Alonso no necesita excusas para dejar titulares, pero esta vez lo hace con una claridad que revela lo ajustado —y despiadado— que está el arranque del Mundial de Fórmula 1. El piloto asturiano, que afronta su segunda temporada con Aston Martin, ha reconocido tras las tres primeras carreras del año que el más mínimo detalle puede marcar la diferencia entre el fracaso en Q1 o la gloria relativa de meterse en Q3.
«Está todo muy apretado. Hemos visto que en dos décimas podemos quedarnos fuera de la Q1 o a veces luchar por el séptimo o el sexto en la Q3 si hubiésemos pasado, así que eso nos motiva para trabajar más, para llevar piezas nuevas a cada carrera que podamos», explicó el piloto asturiano en declaraciones a DAZN.
Es la radiografía perfecta de un campeonato que no da respiro. Alonso, acostumbrado a pelear en los extremos durante más de dos décadas de carrera, se muestra realista, pero no resignado. Sabe que la temporada es larga y que habrá oportunidades si se trabaja bien.
«De las primeras tres carreras hemos aprendido cosas. El coche tiene algunos puntos débiles, la curva lenta puede que sea uno de ellos; la velocidad en las rectas también tenemos que mejorar un poco la resistencia», señaló.
La escudería británica sigue con su hoja de ruta en busca de rendimiento, aunque en la próxima cita Alonso tendrá que ceder protagonismo en los Libres 1. El joven piloto brasileño Felipe Drugovich se subirá al AMR24 para continuar su proceso de rodaje como reserva del equipo.
«Viendo el calor que hace durante el día, la verdad es que tampoco creo que me vaya a perder mucho porque las condiciones de la pista no suelen ser muy representativas en los primeros libres», indicó Alonso, con ese tono entre práctico y pícaro que lo caracteriza.
Ajustes aerodinámicos, trabajo en curva lenta y velocidad punta: ese es el menú que Alonso y Aston Martin tienen sobre la mesa si quieren mantenerse en la zona media-alta de una parrilla que este año no perdona errores. En la Fórmula 1 actual, dos décimas no son nada… pero lo son todo.