Dos cardenales exigen una sanción a los obispos alemanes por la bendición de parejas homosexuales

20 de marzo de 2023
2 minutos de lectura
obispos
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing. | Fuente: Nicolas Armer / dpa / Europa Press

Estos altos prelados de la curia romana demandan que el Vaticano impugne a la Iglesia germana por desmarcarse de la doctrina del catolicismo

El cardenal estadounidense Raymond Burke, exprefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, y el cardenal alemán Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, han solicitado que el Vaticano sancione a los obispos alemanes. Estos se han desmarcardo de la doctrina eclesiástica, al aprobar la bendición de parejas homosexuales.

Para Burke este rito es un delito, «ya se trate de un alejamiento, de una enseñanza herética y de la negación de una de las doctrinas de la fe, con el fin de abrazar alguna otra forma de religión».

«Estos (actos) son pecados contra Cristo mismo y, obviamente, de la naturaleza más grave. En este sentido, el Código de Derecho Canónico prevé las sanciones oportunas», ha añadido. Además, ha acusado a los obispos alemanes de revolucionarios, al ignorar a la autoridad vaticana (el Papa se opone a los cambios aprobados en Alemania).

«Debe haber un juicio, y deben ser condenados, y deben ser destituidos de su cargo si no se convierten y no aceptan la doctrina católica», demanda Müller.

Con 176 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones, el Camino sinodal alemán aprobó hace unos días el documento ‘Bendiciones para las parejas que se aman’, que permite a los sacerdotes bendecir «a las parejas que quieran vivir en el amor, la comunión y la responsabilidad». Podrán hacerlo desde marzo de 2026.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, defiende que no deben aprobarse ni promoverse uniones entre personas del mismo sexo. «No pueden ser reconocidas como objetivamente ordenadas a los designios revelados de Dios», según este alto representante de la Santa Sede.

Aun así, ha señalado que el diálogo continuará con los obispos alemanes. Y ha subrayado que una iglesia local no puede tomar una decisión que contradiga a Roma.

La Asamblea del Camino sinodal alemán

A pesar de la postura de la Iglesia católica, su vertiente germana está dispuesta a continuar en su deriva reformadora. La quinta Asamblea del Camino sinodal alemán se celebró en Frankfurt entre el 9 y el 11 de marzo. En ella, además de bendecir a parejas homosexuales, se decidió pedir al Papa que estudie si los sacerdotes ya ordenados podrían dejar el celibato, sin renunciar al ejercicio del ministerio.

Al igual que en el caso de los homosexuales, los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil pueden recibir la bendición. Los sacerdotes que celebren este rito ya no tienen consecuencias disciplinarias. Para todas las parejas interesadas debe haber charlas con estos pastores. Y, si es necesario, seminarios de preparación.

 El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Georg Bätzing, destacó que las decisiones del Camino sinodal están dentro del derecho canónico. Con el objetivo de encontrar una solución en armonía con la Iglesia universal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenido en Palma un joven de 20 años por presuntos abusos sexuales a su hermano de tres años

La investigación comenzó tras la denuncia presentada por el padre del menor, quien alertó a las autoridades después de conocer…

La Audiencia Provincial decidirá si Begoña Gómez se sienta en el banquillo ante un jurado popular

El juez instructor mantiene que existen indicios para continuar con el procedimiento y que los hechos investigados justifican la apertura…

España logra reducir a la mitad la influencia del gas en el precio industrial de la electricidad frente a Europa

El resultado es una mayor competitividad industrial, una menor exposición a los combustibles fósiles y un avance firme hacia un…

Jordi Martí será el alcaldable de Junts en Barcelona tras ganar las primarias con un 40,29%

La participación registrada en estas primarias demuestra el interés existente entre las bases por definir el futuro liderazgo del partido.…