Hoy: 23 de noviembre de 2024
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido a los estadounidenses “unidad y carácter” en un nuevo mensaje publicado tras sobrevivir al atentado del que ha sido objeto durante un mitin en Pensilvania.
“Solo Dios ha impedido que ocurriera lo impensable”, ha hecho saber Trump a través de su red social, Truth Social, donde ha agradecido las palabras de apoyo recibidas tras el ataque.
“Nada hay que temer, y seguiremos firmes en nuestra fe y desafiantes ante el rostro de la maldad”, ha manifestado.
Trump ha aprovechado para dedicar palabras de condolencia al fallecido y los heridos durante el atentado. “Llevaremos en nuestro corazón el recuerdo del ciudadano que fue asesinado de tan horrible manera”, ha indicado el expresidente.
“En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane”, ha indicado antes de indicar que, en principio, acudirá a la Convención Nacional del Partido Republicano que comenzará este próximo lunes en Wisconsin, donde verá definitivamente ratificada su nominación como candidato a la Casa Blanca en noviembre.
“Realmente amo a nuestro país y los amo a todos, y espero poder hablar con nuestra gran nación desde Wisconsin”, ha indicado.
Donald Trump resultó herido leve este sábado pasado durante un acto de precampaña en Pensilvania. Fue evacuado con sangre en el rostro tras ser tiroteado por un hombre no identificado, quien fue “neutralizado” por las fuerzas de seguridad.
Thomas Matthew Crooks, el responsable del intento de atentado contra el expresidente Trump, disparó contra el candidato republicano a la Casa Blanca con un arma adquirida legalmente por su padre, según han confirmado varias fuentes de seguridad a ABC News.
El nombre del padre de Crooks figura como comprador del arma de fuego, un fusil de asalto semiautomático, según fuentes de seguridad a la cadena NBC, de acuerdo con los resultados de un rastreo efectuado por la agencia federal para el control de las armas de fuego en EEUU, la ATF.
Las agencias de seguridad no han confirmado de momento más detalles sobre Crooks pero el instituto donde estudiaba en Bethel Park ha confirmado que el joven de 20 años era uno de sus alumnos y se graduó en 2022.
El propio Trump ha relatado el episodio a través de su red social, Truth Social, donde ha dado las gracias “al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo” y ha expresado sus “condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”.
El republicano ha contado en primera persona cómo le dispararon con una bala que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. “Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, ha seguido.
“Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, ha apostillado, al tiempo que ha confirmado que “el tirador ahora está muerto”, aunque “no se sabe nada” más sobre él.
Previamente, el jefe de comunicación del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, había informado en un comunicado: “El 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania” y de que el Servicio Secreto había implementado las medidas de protección pertinentes.
“El expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, agregaba la nota.
En paralelo, el portavoz del candidato republicano, Steven Cheung, aseguraba que Trump se encontraba bien gracias a la “rápida actuación” de las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia “durante este acto atroz”. Añadió que los médicos lo examinaron en un centro local y que unas horas más tarde ya había salido de allí.
El incidente dejó al menos un fallecido y un herido grave. Fuentes policiales confirmaron que las fuerzas de seguridad “neutralizaron” al principal sospechoso de los disparos.
“Un miembro de la audiencia y el tirador han muerto después de un tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania”, ha hecho saber el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, quien ha precisado que un segundo espectador se encontraba en estado grave.
Las mismas fuentes han apuntado que la persona que disparó contra Trump se encontraba presumiblemente en el tejado de un edificio situado fuera del recinto en el que se celebraba el evento; a una distancia de unos 120 ó 150 metros del político, según un análisis de posiciones elaborado por la CNN en base a los informes recibidos.
No obstante, aún son muchos los detalles que se desconocen respecto al incidente, su autor, su motivación y sus víctimas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha prometido realizar una “investigación completa de los trágicos acontecimientos”.
“El pueblo estadounidense merece saber la verdad. Haremos que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios apropiados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI se presenten a una audiencia ante nuestros comités lo antes posible”, ha concluido.
Desde el FBI han calificado el suceso como un intento de asesinato contra el exmandatario y han hecho un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que se comunique cualquier información que pueda ayudar en la investigación, mientras siguen “trabajando febrilmente para identificar al individuo que hizo esto y los motivos por los que se hizo”.
“Esta tarde, hemos tenido lo que llamamos un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump. Todavía es una escena del crimen activa”, ha indicado el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, Kevin Rojek, en una rueda de prensa.
Por su parte, el teniente coronel de la Policía estatal de Pensilvania George Bivens ha añadido que se ha “identificado provisionalmente a un tirador”, pero ha asegurado que su trabajo no terminará aquí puesto que están “haciendo un seguimiento de mucha información” y “pasará algún tiempo hasta que (puedan) responder de manera concluyente” a la pregunta sobre la autoría de los disparos.
Sin embargo, Bivens ha garantizado que actualmente no existen “motivos para creer que exista otra amenaza”.
Lejos de dejarse intimidar por lo acaecido, los asesores de Trump han afirmado que éste “espera con ansias” la Convención Nacional Republicana en Milwaukee prevista para la próxima semana.
“El presidente Trump espera unirse a todos ustedes en Milwaukee mientras procedemos con nuestra convención para nominarlo como el 47º presidente de Estados Unidos. Como candidato de nuestro partido, el presidente Trump seguirá compartiendo su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, reza una nota de prensa.
Tras el incidente, el presidente Joe Biden se ha puesto en contacto con su predecesor en el cargo y ha anunciado el adelanto de su vuelta a Washington para “seguir recibiendo información de las fuerzas del orden”, en lugar de pasar el fin de semana en Delaware como tenía previsto.
Previamente, el presidente ha condenado los hechos en su cuenta en X mostrándose “agradecido” de que Trump esté a salvo y ha defendido que “no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”.
Joe Biden celebra que el expresidente Donald Trump se encuentre en buen estado tras el ataque que sufrió durante el sábado en un acto de precampaña en Pensilvania y ha asegurado que “no hay lugar para la violencia” en Estados Unidos.
“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania”, ha hecho saber Biden en una publicación en la red social X. “Me alegro de saber que está a salvo y bien. Rezo por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin mientras esperamos más información”, ha agregado.
El candidato demócrata a la reelección ha trasladado además al Servicio Secreto del país su agradecimiento y el de la primera dama, Jill Biden, “por ponerlo a salvo” y ha hecho un llamamiento a todos los estadounidenses para que se unan “como una nación” para condenar la agresión.
Además de varios senadores republicanos, se ha pronunciado al respecto el expresidente demócrata Barack Obama, quien ha reiterado la idea expuesta por Biden de que “no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política” en la democracia de EEUU.
“Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política”, ha añadido, deseándole “una pronta recuperación”.
Tanto la Casa Real española como los líderes políticos más importantes de España han querido mostrar su apoyo y condenar los hechos vividos durante el sábado en Pensilvania. El primero de ellos ha sido el líder de la formación Vox, Santiago Abascal, que ha condenado la agresión y ha cargado contra la “izquierda globalista” que, a su juicio, incentiva este tipo de actos violentos y lamentando la presencia de “esta izquierda” en el Gobierno de España.
“Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato”, ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha instado a “detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra”.
A esta muestra de apoyo al exmandatario estadounidense se han unido la de Pedro Sánchez, que a través de X ha condenado los hechos. “La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia”, ha escrito el Presidente del Gobierno.
Feijóo también ha querido mandar un mensaje de apoyo a Donald Trump y ha condenado el ataque a través de su perfil en X. “Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU”, ha afirmado el representante del PP.
Además, el líder popular ha reivindicado la “moderación” y ha lamentado que “haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología”. “Y por supuesto deseo una pronta recuperación a Donald Trump”, ha concluido en su mensaje.
El Rey Felipe VI se ha mostrado “conmocionado por el terrible ataque” sufrido este sábado por Donald Trump durante un acto electoral en Pensilvania, y le ha trasladado, junto a la Reina Letizia, su “solidaridad y alivio” al conocer que las heridas sufridas no revisten gravedad.
En un mensaje remitido al expresidente de Estados Unidos, el Rey expresa al pueblo de EEUU su “más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia”.
“La Reina se une a mí también, Señor Presidente, para desearos un completo restablecimiento, así como el de las personas heridas, y para enviar nuestras condolencias a la familia de los fallecidos”, indica el mensaje.
“Aprovecho para trasladaros el testimonio de mi más alta consideración y estima personal”, concluye Felipe VI.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho sentirse “conmocionado por el aparente ataque al presidente Trump” y ha asegurado que “rezará por su seguridad y por su pronta reposición”; al igual que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha aseverado que sus “pensamientos y oraciones están con el presidente Donald Trump en estas horas oscuras”.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, ha trasladado a través de la misma plataforma “todo (su) apoyo y solidaridad” al candidato, “víctima de un cobarde intento de asesinato que ha puesto en riesgo su vida y la de cientos de personas”, abogando por unas elecciones “justas, pacíficas y democráticas”.
“No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”, ha apostillado, en línea con Abascal.
Así las cosas, desde la Presidencia de Argentina han aprovechado la ocasión para “reafirmar su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente”, y hacer “un llamado a la comunidad internacional para que (…) se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”.
También desde el continente latinoamericano, el presidente brasileño, Lula da Silva, ha calificado el incidente como “inaceptable” y ha reivindicado que “el ataque contra el expresidente (…) debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política”.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump”, se ha sumado el mexicano Andrés Manuel López Obrador, argumentando que “la violencia es irracional e inhumana”.
Desde el continente europeo, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su “conmoción”, así como su “enérgica condena” del ataque contra Trump. “Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos”, ha lamentado el representante de la diplomacia comunitaria.
Del mismo modo, otros líderes europeos de distinto signo, como la italiana Giorgia Meloni o el británico Keir Starmer han acudido a sus perfiles sociales para hacerse eco del incidente.
“Sigo con aprensión las novedades desde Pensilvania, donde el 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un disparo durante un mitin. Le envío mi solidaridad y mis mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral prevalezca el diálogo y la responsabilidad sobre el odio y la violencia”, ha escrito Meloni.
“La violencia política en cualquier forma no tiene cabida en nuestras sociedades y mi pensamiento está con todas las víctimas de este ataque”, ha coincidido Starmer, “consternado por las impactantes escenas” del ataque.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado lo ocurrido y ha confiado en la pronta recuperación del líder republicano. “Es una tragedia para nuestras democracias”, ha dicho.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho sentirse “consternado” por lo ocurrido. “Semejante violencia no tiene justificación ni lugar en ningún lugar del mundo. Nunca debería prevalecer la violencia”, ha manifestado. “Me siento aliviado al saber que Donald Trump ya está a salvo y le deseo una pronta recuperación (…) Ojalá Estados Unidos salga más fuerte de esto”, ha expresado.