El docente solo ha estado 11 días en el cargo, y se le atribuye haber querido quitar a un alumno su matrícula de honor para dársela a uno de sus vástagos. Anunció su renuncia en una carta en la que lamenta haberse fiado de personas que lo han atacado de forma deshonesta
El director del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música y Educación Primaria y Secundaria de San Lorenzo de El Escorial ‘Padre Antonio Soler’, Juan Manuel Colino, ha dimitido de su cargo tras las denuncias presentadas por el presunto caso de nepotismo al intentar quitar la matrícula de honor al mejor alumno para dársela a su hijo, denuncias que ha recogido en exclusiva FUENTES INFORMADAS durante los últimos días.
Colino, en una carta colgada en la web del centro, anunció ayer que deja el cargo, al que accedió hace solo 11 días, pero lo hace sin dar ninguna explicación sobre la matrícula de honor que decía correspondía a uno de sus hijos y sin explicar tampoco las otras matrículas de honor que han tenido sus otros hijos en los últimos años, según denuncian fuentes cercanas al centro educativo.
Estas fuentes también quieren que explique si su renuncia al cargo es por voluntad propia o una medida impuesta desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ante el escándalo desatado.
Durante este tiempo y hasta hoy, ni el instituto ni la Consejería de Educación del Gobierno de Isabel Ayuso han tomado medida alguna para aclarar unos hechos tan graves en los que se pone en duda la credibilidad de la política educativa en la Comunidad de Madrid al desconocer si ampara o no comportamientos que vulneran el principio de igualdad y los derechos de los alumnos por sus méritos y no por decisiones extraeducativas.
El mutismo del Gobierno de Ayuso ante un escándalo que afecta a uno de los institutos más importantes e innovadores de la región (los alumnos compatibilizan las asignaturas ordinarias con clases de música muy avanzadas) ha sido de órdago. Colino ha dimitido pero no se sabe si lo han destituido, sobradas razones había, o ha dimitido por voluntad propia presionado por sus colegas y por los acontecimientos destapados por FUENTES INFORMADAS. Solo ha estado en el cargo de director durante 11 días. Antes fue vicedirector.
Sin citarlo, señala que las informaciones de este periódico son fake news, pero, sin embargo, y pese a que se le ha dado varias veces la oportunidad de dar su versión, no lo ha hecho. Todo lo publicado por FUENTES INFORMADAS es contrastable en la documentación que existe sobre este asunto. Nada de fakes news. Colino tampoco ha ejercido en ningún momento su derecho a rectificación.
En una nota informativa que firma como Juanma, el director se dirige a las familias del colegio y alude a lo que él considera “ataques hacia mi persona y mis hijos” que ha recibido durante los últimos 11 días como director.
En el escrito se considera víctima de una situación en la que, en su opinión, existe “la intencionalidad de crear un juicio de opinión, fuera de lo que debe ser gestionado por un procedimiento administrativo regulado en la normativa vigente”, y sostiene que se han vulnerado los derechos sobre él, sus hijos y la de “mi dedicación al CIM durante tantos años”.
Juanma recuerda en la nota que un día su padre le dijo cuando era pequeño que no había que fiarse “ni de tu padre”, y él lamenta que lo ha hecho de demasiadas personas “que no han dudado en atacarme deshonestamente en virtud de un derecho, que como cualquiera de vosotros, como padre, puede ejercer”.
Lleno de pena
El docente agrega que se va lleno de pena por los proyectos pendientes que se quedan por hacer y la intensa dedicación que ha desempeñado en su labor. “El curso pasado fue un curso lleno de actividades que supuso a la Vicedirección muchísimo trabajo, incluso en los fines de semana, pero que se vio recompensado con todas vuestras valoraciones positivas que me hicisteis llegar y que marcaba las líneas de actuación de una nueva etapa para el centro. Gracias a todos pudimos conseguirlo”.
El ya exdirector del ‘Padre Antonio Soler’ asegura que se marcha del con el apoyo del del personal de administración y servicios, con el de muchos de sus compañeros profesores de primaria, secundaria, música, interinos y funcionarios de carrera, y también con de muchas familias y padres del CIM “con los que he tenido la posibilidad fortuita de hablar”. “Con el apoyo de alumnos antiguos y actuales, todos ellos realmente especiales, pues son muchos años los que llevo en el castillo, 17 exactamente”, asevera.
Para acabar el profesor sostiene que se va contento “porque puede mirar a mi hijo a los ojos y decirle: ‘Hijo, si de alguien puedes fiarte, es de tu padre’”.
Desde que FUENTES INFORMADAS se hizo eco de la primera denuncia sobre este caso, ni el colegio, sea su director u otra fuente, ni la Consejería de Educación de la Comunidad, se han pronunciado sobre los hechos. El clamoroso silencio desde la Administración que preside Isabel Ayuso se ha interpretado con malestar en una parte de la comunidad escolar del centro afectado y de otros de Madrid por entender que un hecho de este tipo exigía una investigación y determinar la responsabilidad de los hechos.
En las informaciones publicadas por este diario se han acumulado decenas de comentarios con quejas en las que se mostraba la sorpresa ante la gravedad de un comportamiento como éste en un centro público, que supone una clara discriminación y abuso, y al tiempo se mostraba la perplejidad ante la falta de aclaración pública. “No entendemos el silencio del Gobierno de Ayuso; acaso la política de su Gobierno permite este tipo de hechos y los considera normales”, señala uno de los comentarios.
En cólera
Como publicó este medio, Juan Manuel Colino, montó en cólera al saber que el equipo docente que evalúa a los alumnos sobre su pericia con el instrumento de flauta había decidido otorgar la matrícula de honor a quien consideraba el alumno más brillante, y no a su hijo.
“Enfadado, el director impugnó, fuera de plazo, la decisión del departamento de flauta y movilizó a su equipo de confianza en el instituto para que le apoyasen en su pretensión de que el elegido fuera su hijo y no el alumno mejor puntuado por el equipo encargado de esa materia. El director logró de esa forma que su recurso, aun estando fuera de plazo, fuese admitido y elevado a la Dirección de Administración Territorial Madrid-Oeste (DAT), a cuyo frente está José Macías Velázquez, y donde el director tiene buenas agarraderas”, señala una fuente.
Según ha podido saber FUENTES INFORMADAS, Colino Cruz al parecer utilizó datos falsos o inveraces en su reclamación ante la Consejería de Educación de Madrid para intentar conseguir para su hijo la matrícula de honor en el instrumento de flauta en detrimento de otro alumno considerado el más brillante por un tribunal calificador.
Entre docentes y padres se considera que este es uno de los presuntos casos de nepotismo más graves de los que han trascendido en los últimos años en Madrid por parte de un director de instituto que, “cuando se entera que sus propios colegas han elegido como alumno más brillante a alguien que no es su hijo, desacredita al equipo calificador y, con la ayuda de su gente de confianza, presenta un recurso fuera de plazo ante la autoridad educativa de la Comunidad de Madrid para conseguir que la matrícula de honor recaiga en su hijo. Otro hijo más de los que han logrado esa alta distinción, la joya de la corona en música, mientras Colino ha ocupado cargos directivos en el centro. Antes de ser director, fue vicedirector”.
A la espera de que Educación de la Comunidad de Madrid diga si acepta el recurso del director/padre, la tensión se ha apoderado del equipo docente. Y algunos profesores interinos, los que han apoyado al alumno más brillante y no al hijo del director, ya temen por su continuidad en el instituto el próximo curso escolar. Este asunto puede acabar en los tribunales de justicia.
Ante la falta de respuesta política y administrativa, las denuncias sobre otras irregularidades cometidas por la Dirección del instituto empezaban a llegar a la Redacción de Fuentes Informadas, y así pudimos conocer que como director también premio, al parecer, a otros hijos con matrículas de honor en otros casos diferentes.
El Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música y Educación Primaria y Secundaria de San Lorenzo de El Escorial ‘Padre Antonio Soler’, es el primer instituto de estas características que se creó en la región (desde su origen, el centro ha sido cuna de numerosas generaciones de jóvenes y brillantes músicos y solo hay dos de este tipo en toda la Comunidad).
A continuación reproducimos íntegramente el escrito que ha hecho público el director del centro.
Comunicado del director CIM
Estimadas familias:
En sólo 11 días como director, hemos podido ver todos como se han ido produciendo varios ataques hacia mi persona y hacia mis hijos.
Los derechos que promulga la Constitución Española en nuestro país debieran ser aplicados a todos los ciudadanos por igual, pero es más que patente que en esta situación, la intencionalidad de crear un juicio de opinión, fuera de lo que debe ser gestionado por un procedimiento administrativo regulado en la normativa vigente, a través de la utilización de ‘Fake New’, ha vulnerado los derechos reales de mi persona, de mi hijos y de mi dedicación al CIM durante tantos años.
Me permito deciros una frase que un día me dijo mi padre cuando era pequeño: “Hijo, no te fíes ni de tu padre” y yo me he fiado de demasiadas personas que no han dudado en atacarme deshonestamente en virtud de un derecho, que como cualquiera de vosotros, como padre, puede ejercer.
Me voy lleno de pena, porque el proyecto de dirección que me permitió coger las riendas del CIM estaba lleno de buenas intenciones, proyectos, ideas para vuestros/nuestros hijos; ha sido el proyecto de dirección mejor evaluado en la historia del CIM.
El curso pasado fue un curso lleno de actividades que supuso a la Vicedirección muchísimo trabajo, incluso en los fines de semana, pero que se vio recompensado con todas vuestras valoraciones positivas que me hicisteis llegar y que marcaba las líneas de actuación de una nueva etapa para el centro. Gracias a todos pudimos conseguirlo.
Hoy me marcho del CIM:
Con el apoyo del personal de administración y servicios, tantos años juntos trabajando por y para el CIM.
Con el apoyo de muchos de mis compañeros profesores de primaria, secundaria, música, interinos y funcionarios de carrera.
Con el apoyo de muchas familias y padres del CIM con los que he tenido la posibilidad fortuita de hablar.
Con el apoyo de alumnos antiguos y actuales, todos ellos realmente especiales, pues son muchos años los que llevo en el castillo, 17 exactamente.
Pero sobre todo me voy muy contento porque puedo mirar a mi hijo a los ojos y decirle: “Hijo, si de alguien puedes fiarte, es de tu padre”.
Un abrazo a todos de corazón.
Juanma