Diez personas han sido excarceladas con la ‘Ley del Solo Sí es Sí’

0
irene montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa. | Fuente: La Moncloa.

El número de condenados que se han visto beneficiados por esta ley asciende al menos a 36

Un total de diez personas han sido excarceladas por el nuevo marco de penas que recoge la ‘Ley del Solo Sí es Sí’. Seis de estas diez personas se encuentran en Madrid, dos en Baleares, una en Galicia y otra en Cantabria. Asimismo, el número de condenados que se han visto beneficiados por esta ley asciende al menos a 36, entre revisiones de condena a la baja, que corresponden a 32 personas, y sentencias posteriores en la aplicación de la norma, que incluirían a otras cuatro.

En sus resoluciones, los magistrados han indicado que estos casos responden a la aplicación de la nueva ley. Y han precisado que aunque la normativa no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal en su artículo segundo indica que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo».

Según fuentes consultadas por Europa Press, el número de casos en los que se aplican las rebajas podrían verse incrementados en los próximos días ante las revisiones pendientes. Sin embargo, hay que recordar que las revisiones efectuadas por los jueces son susceptibles de recurso y que podrían llegar hasta el Tribunal Supremo (TS), la sede judicial llamada a fijar jurisprudencia.

Fuentes jurídicas han precisado a Europa Press que el Supremo tendría que estudiar la aplicación de la ley caso por caso, porque la posibilidad de llegar a acuerdos no jurisdiccionales desapareció de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de modo que no podría celebrar un cónclave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí