Los cuatro arrestados son algunos de los principales organizadores de quedadas, concentraciones y carreras ilegales de motos en Sevilla
Su comportamiento en las carreteras era un peligro grave para los conductores. La Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Andalucía, ha llevado a cabo la detención de cuatro personas, considerados los principales organizadores de concentraciones y carreras ilegales de motocicletas, por los supuestos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria, pertenencia a grupo criminal y desórdenes públicos.
Las primeras noticias de los hechos se tuvieron el pasado 13 de mayo de 2024, por la publicación en las redes sociales de anuncios de concentraciones de motocicletas, siendo detectadas distintas convocatorias en los últimos meses.
En estas quedadas se llevaban a cabo conductas peligrosas para la seguridad vial y la libre circulación del tráfico, realizándose además maniobras y acrobacias de todo tipo, colocando obstáculos imprevistos en la vía, llegando incluso a realizar acciones para retener la circulación y afectando a importantes vías interurbanas de los alrededores de la capital, tales como la SE-30, A-376 o A-92, entre otras, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.
Alarma social
En el comunicado añade que los hechos habían generado alarma social, interviniendo distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuyas intervenciones se han visto dificultadas al tratarse de acciones concertadas y en grupo. Estas acciones eran grabadas y publicitadas a través de redes sociales, que eran operadas por los detenidos. Además, valiéndose de dicha publicidad y repercusión, llevaban a cabo la venta de distintos productos relacionados con las concentraciones y quedadas, lo que les ha aportado beneficios económicos.
Desde el inicio de la operación, la cuenta de Instagram de @sevillabike_life utilizada para la publicación de las concentraciones, registró un aumento en el número de seguidores, llegando a tener más de 36.000.
En las concentraciones se reunía a mas de 100 motocicletas, apoyadas por vehículos de cuatro ruedas que daban la cobertura para permitir el uso privativo de la vía por parte de los motoristas, ya que retenían la circulación tal y como se aprecia en las grabaciones recabadas.
La operación sigue abierta
La operación ha contado con la colaboración del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste en Sevilla, así como con el apoyo de la Policía Local de Sevilla, cuya colaboración ha sido determinante para el éxito de las investigaciones.
La operación, que sigue abierta, responde a las misiones que corresponden a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, comprometida con la investigación de las conductas que suponen un peligro para la seguridad vial y con la prevención de la siniestralidad.