Hoy: 27 de noviembre de 2024
Un total de 55 empresarios han sido detenidos en lo que se considera el mayor fraude fiscal descubierto en la historia de Chile. El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SSI) informa que estos individuos están acusados de crear más de 100.000 facturas falsas, lo que implica a 340 contribuyentes.
La red de empresas, extendida en diez regiones de Chile, habría solicitado devoluciones indebidas de impuestos, reducido fraudulentamente la carga tributaria y emitido IVA falso para defraudar aproximadamente 240 millones de pesos (251.000 euros), según la acusación presentada por la emisora Radio BioBio.
Eduardo Baeza, fiscal encargado de la investigación, ha formalizado las detenciones de los 55 empresarios implicados. Se trata de una organización criminal conformada por siete clanes que operaban en diez regiones del país, involucrados en delitos de asociación ilícita, delitos tributarios, delitos aduaneros y lavado de activos.
Las diligencias investigativas revelan que esta organización criminal logró obtener ganancias que superan los 30.000 millones de pesos (31,4 millones de euros). La organización criminal blanqueaba estos fondos ilícitos a través de la compra de criptomonedas, la realización de inversiones millonarias en fondos mutuos, la adquisición de moneda extranjera, así como la compra de bienes muebles e inmuebles.
La Policía ha llevado a cabo registros en 83 domicilios distribuidos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Durante la operación, se incautaron más de 30 millones de pesos en efectivo (31.000 euros), 59.371 dólares (54.300 euros), 22 vehículos de alta gama y 343 vehículos con prohibición de enajenar.
Además, se decomisaron cuatro revólveres, siete pistolas, cinco armas largas (fusil y escopeta), 18 armas cortas (pistolas, revólver, entre otras), así como 3.968 cartuchos de diverso calibre y un chaleco antibalas. En el operativo también se incautaron 563,4 gramos de marihuana, joyas, relojes y otras especies de alto valor.