La Policía Nacional ha detenido en Alicante a uno de los tres autores implicados en el intento de robo con fuerza de 18.440 euros en un salón de juegos, cometido mediante el método fraudulento conocido como “engorda stacker”. Este fraude consiste en manipular las máquinas para conseguir tickets y posteriormente cambiarlos por dinero. Los autores actuaron de forma organizada y con un reparto claro de funciones, según una nota de prensa remitia este periódico por la Guardia Civil.
La investigación policial comenzó tras la denuncia del propietario del salón, quien manifestó que tres personas habían intentado sustraer el dinero acumulado en una máquina tragaperras. El propietario explicó a los agentes que los sospechosos habían manipulado repetidamente la máquina durante aproximadamente una hora, sin jugar, acumulando de forma fraudulenta una elevada cantidad de crédito para, posteriormente, intentar forzar el cajetín y hacerse con el efectivo.
El método “engorda stacker” consiste en aprovecharse de las máquinas tragaperras que no dispensan premios en metálico, sino tickets canjeables. Los autores identificaron este tipo de máquina, introducían billetes sin realizar apuestas y solicitaban la devolución inmediata del importe en forma de ticket. Luego canjeaban dichos tickets en la máquina de cambio del establecimiento, obteniendo el efectivo correspondiente.
Esta operación la repitieron en 26 ocasiones en menos de una hora. Mientras uno de los autores operaba los tickets, el otro se encargaba de custodiar la máquina para impedir que otros clientes la usaran, manteniendo el control del proceso. Tras alcanzar una cantidad cercana a los 20.000 euros acumulados, abrieron la puerta de emergencia del local y facilitaron la entrada de un tercer implicado, equipado con casco integral, guantes y herramientas. Este forzó el cajetín con la intención de extraer todo el efectivo acumulado.
En ese momento fueron sorprendidos por un trabajador del establecimiento, huyendo inmediatamente por la misma puerta de emergencia sin poder hacerse con el botín. Abandonaron el lugar, uno de ellos en una motocicleta, que posteriormente fue localizada por los investigadores. Se constató que los implicados habían acudido al salón en días previos para planificar los detalles del delito.
La investigación permitió identificar y detener en Alicante a uno de los tres autores, quien ya había sido arrestado anteriormente por robos con fuerza, incluyendo hechos similares ocurridos recientemente en la localidad de Elche.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. Las diligencias policiales continúan abiertas ya que se prevé la pronta localización y detención de los otros dos implicados.
La Policía Nacional recuerda a los propietarios de salones de juego y establecimientos con máquinas recreativas que: