Detenido el autor de al menos quince estafas por Internet

17 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Un Guardia Civil I Fuente: Europa Press

El joven captaba la atención anunciando productos por debajo del valor en el mercado mediante una famosa red social

En el marco de la operación “Getsemani”, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 21 años por la comisión de 15 delitos de estafa a través de una conocida red social, cuyas víctimas residen en las provincias de Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, La Rioja, Toledo, Jaén y Sevilla. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villena.

A finales del mes de septiembre, la Guardia Civil de Villena recibió información sobre la comisión de un delito de estafa en la localidad de Santa Pola y cuyo autor tenía establecido su domicilio en Villena. Tras
revisar la información, los agentes del Área de atención al ciudadano descubrieron que este hecho delictivo no era aislado, por lo que iniciaron la operación “Getsemani” para esclarecer los hechos.

El supuesto autor, realizaba ofertas a través de una conocida red social, donde ofertaba el material a un precio muy por debajo del que se encuentra en el mercado, por lo que conseguía captar la atención de los usuarios. Tras contactar con las víctimas, a través de una identidad falsa, facilitaba una serie de datos a los interesados para realizar el cobro del dinero y una vez recibido, desaparecía sin enviar ningún producto.

Investigación

En una primera fase, tras analizar hechos similares ocurridos en diferentes provincias de la península, los investigadores descubrieron que 12 de los acuerdos comerciales realizados por el supuesto estafador eran de venta de aceite, pero también realizó otros tres, con similar modus operandi, ofertando vehículos tipo ciclomotor y quad. En total 15 hechos por los que recibió un total de 2.856 euros. Conforme avanzaron las investigaciones, los agentes averiguaron la titularidad de las cuentas usadas para el cobro del dinero, así como la del teléfono usado para la recepción de cantidades económicas mediante Bizum, consiguiendo identificar al supuesto autor.

Finalmente, a finales de noviembre, los agentes explotaron la operación, localizando al sospechoso y procediendo a su detención, resultando ser un joven de 21 años y vecino de Villena. El detenido, a quien se le imputan 15 delitos de estafa, con víctimas en las provincias de Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, La Rioja, Toledo, Jaén y Sevilla, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena, quien decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más de 1.300 migrantes llegan a España de forma irregular en lo que va de semana

Entre los días 11 y 16 de septiembre, las autoridades marroquíes detuvieron a más de 4.000 personas para evitar su

Casi la mitad de los alumnos confiesa no actuar cuando un compañero es víctima de acoso escolar

Los profesores creen que los acosadores se caracterizan por sentirse superiores y por su agresividad y falta de control
Policía Nacional y Guardia Civil | Fuente: PN

Desarticulada una organización que robaba la vida digital de miles de víctimas

La investigación reveló una estructura criminal que operaba en países de habla hispana

El vuelo de Myriam Stefford que dejó sospechas

La joven suiza que quiso volar y encontró la muerte en Argentina