Hoy: 23 de noviembre de 2024
Agentes de la Policía Nacional han arrestado a un hombre en la localidad de Altea (Alicante) que estaba sujeto a una Orden Internacional de Detención emitida por Rusia, con el propósito de extraditarlo por el presunto robo de fondos presupuestarios valorados en 35 millones de euros en moneda rusa en dicho país.
La policía recibió información a través de canales de comunicación internacionales sobre el interés de las autoridades rusas en un fugitivo de la justicia, y se determinó que podría estar en el municipio de Altea.
Tras realizar averiguaciones específicas, se logró determinar la residencia del individuo, lo que llevó a establecer un dispositivo policial en el municipio con el objetivo de localizarlo y, en su caso, detenerlo. Finalmente, el hombre fue interceptado y detenido en dicha localidad.
El individuo es reclamado por la justicia de Rusia por su presunta participación en el robo de fondos presupuestarios mientras ocupaba el cargo de jefe de la dirección de suministro de productos petroleros en una importante empresa. Su función consistía en garantizar la participación de una empresa en una subasta bajo condiciones que aseguraran la ganancia, así como determinar la celebración del contrato estatal y el precio inicial.
El detenido, junto a otros, presentaron y aceptaron certificados que contenían información falsa sobre la prestación de servicios. El fraude ascendería a un valor de aproximadamente 35 millones de euros en moneda rusa.
La pena máxima que le sería aplicable por estos hechos sería de 10 años. El detenido, de nacionalidad rusa y de 58 años, fue puesto a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.