Una vez que los arrestados conseguían la cartera o tarjeta bancaria, se dirigían a cajeros automáticos cercanos para retirar efectivo, o a centros comerciales de la zona donde realizaban compras en distintos establecimientos
Los agentes de la Policía Nacional de Málaga, en el marco de la Operación Sofía para la prevención de hurtos, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de este tipo de hechos en estaciones de tren y centros comerciales de la provincia. Los cinco integrantes de la red fueron detenidos cuando acababan de cometer un ilícito. Se les imputan los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.
Los arrestados elegían a sus víctimas mientras efectuaban alguna compra, observando a las mismas cuando realizaban el abono en el establecimiento con una tarjeta bancaria, consiguiendo así el número pin, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Posteriormente, en un descuido, les sustraían la cartera o la tarjeta que después utilizaban para realizar compras o retirar dinero en los cajeros automáticos. La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo Zonal de Hurtos de Málaga, se inició tras la detección de un incremento de denuncias por hurtos cometidos en la zona centro de Málaga y en las estaciones de tren de Cercanías de la capital y de La Colina en Torremolinos.
Dispositivo en la zona centro
Para terminar con este grupo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia que abarcaba toda la zona afectada y que permitió a los agentes localizar a los presuntos autores. Dada su intensa actividad delictiva, se ha podido determinar su participación en al menos siete hechos, todos ellos cometidos con el mismo “modus operandi” indicado anteriormente.
Una vez que conseguían la cartera o tarjeta bancaria, se dirigían a cajeros automáticos cercanos para retirar efectivo, o a centros comerciales de la zona donde realizaban compras en distintos establecimientos.
Finalmente, los agentes lograron identificar a los cinco integrantes, que fueron localizados y detenidos ‘in fraganti’ justo cuando acababan de cometer un ilícito penal. En el momento de la detención llevaban encima varias prendas de ropa, un reloj de alta gama, 1.400 euros y un monedero procedente todo ello de este último hurto. También, en un registro domiciliario practicado en la vivienda de uno de los investigados, los agentes han intervenido numerosa documentación probatoria de las infracciones cometidas.
Lo detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Torremolinos que ha ordenado la medida cautelar de prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a todas las estaciones de trenes, metro o autobuses de Málaga, así como a todos los centros comerciales de la capital.