Desmantelada una red de narcotráfico que transportaba cocaína entre Madrid y Cantabria en coches con dobles fondos

13 de enero de 2025
1 minuto de lectura
Guardia Civil.

La Guardia Civil incautó en diciembre 600 kilogramos de cocaína

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que traficaba con cocaína oculta en compartimentos secretos de vehículos. La red trasladaba la droga desde una “guardería” en Alcalá de Henares hasta puntos de distribución en Cantabria. En total, once personas han sido detenidas, de las cuales diez ya están en prisión, incluida una que controlaba la red desde la cárcel de El Dueso.

Los narcotraficantes utilizaban al menos tres vehículos modificados, capaces de ocultar hasta 20 kilogramos de cocaína cada uno. El primer golpe policial se produjo en octubre de 2024, cuando los agentes interceptaron un envío de cinco kilogramos de cocaína en un coche que circulaba por la A-67 procedente de Madrid. Esta intervención resultó en la detención de dos miembros de la organización, quienes ingresaron en prisión.

Posteriormente, entre octubre y enero, se llevaron a cabo diversas operaciones que permitieron arrestar a los principales integrantes de la red en localidades cántabras como Camargo, Santander y Piélagos, así como en Alcalá de Henares y Leganés, en Madrid.

La investigación, que culminó el 10 de enero de 2025, dejó un balance significativo:

  • Drogas incautadas: 7,5 kilogramos de cocaína, 1 kilogramo de cannabis y una plantación “indoor” de marihuana con 109 plantas en Leganés.
  • Dinero y armas: más de 135.000 euros en efectivo, un arma de fuego, munición y otras armas prohibidas.
  • Infraestructuras desmanteladas: dos puntos de venta de droga en Cantabria, además de la vivienda utilizada como «guardería» para almacenar y cortar la cocaína en Alcalá de Henares.

Red controlada desde prisión

Uno de los líderes de la organización dirigía las operaciones desde el centro penitenciario de El Dueso. Este individuo, detenido el 10 de enero, coordinaba los envíos de droga y los movimientos de la red desde la cárcel.

Además, otros dos miembros clave, considerados responsables de la logística, fueron arrestados a principios de enero tras permanecer prófugos desde diciembre.

La operación, liderada por la Guardia Civil de Cantabria y el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Santander, contó con el respaldo de la Fiscalía Antidroga de Cantabria y unidades especializadas como la Unidad Central Operativa (UCO).

Esta es la segunda operación antidroga de gran envergadura en la región en un corto periodo. En diciembre, la Guardia Civil incautó 600 kilogramos de cocaína, demostrando un golpe contundente a las redes de narcotráfico.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre mata a su mujer y a su hijo de 3 años en un pueblo de Valencia

Sobre el DAO, la violación, el encubrimiento y la Policía

Parece que las evidencias de la agente de policía víctima son un 'smoking gun' contra el comisario José Antonio González…

Comprar una casa será aún más caro en 2026: los precios subirán entre un 6% y un 9% en la primera mitad de año

La escasez de oferta, el impulso de la demanda y la presión en las grandes ciudades mantendrán la tensión del…

La unidad de la izquierda es posible

Quizá podamos entre unos y otros estrenar una nueva cultura política para nuestro país, a sabiendas de que la ambición…

El estremecedor testimonio de dos madres de la ‘guardería de los horrores’ de Algemesí: “Les clavaban chinchetas en los pies”

El caso ya está judicializado y los progenitores han podido ver las grabaciones en las que supuestamente se escuchan amenazas…