Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo organizado dedicado a la falsificación de documentos y estafas a través del uso de tarjetas de identidad de extranjeros (TIE) perdidas o robadas, según ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid a Europa Press.
La investigación se inició en el segundo trimestre del año después de detectarse varias estafas en las que se emplearon TIE perdidas o previamente robadas. Las pesquisas policiales llevaron a la identificación de un grupo compuesto por tres personas que realizaban transacciones fraudulentas en las cuentas bancarias de las víctimas o modificaban la información de contacto de los titulares para efectuar operaciones en línea.
Simultáneamente, los supuestos responsables adquirieron equipos informáticos de última generación que les permitieron, después de escanear los documentos sustraídos, utilizar programas informáticos para insertar sus propias fotografías y suplantar la identidad de las víctimas.
El operativo se realizó en una vivienda del distrito Usera, llevada a cabo el pasado 18 de septiembre. Durante esta acción, se incautaron numerosas tarjetas de identidad de extranjero, tanto originales como manipuladas, junto con documentación mercantil y comercial utilizada para obtener productos financieros y materiales, suplantando las identidades de las víctimas.
En el mismo domicilio, se encontraron cuatro armas de fuego, dos de ellas de calibre corto y dos de calibre largo, así como dos pistolas táser, munición, un arco, una ballesta, un chaleco balístico y un dispositivo de geolocalización, entre otros efectos.
Además, los agentes descubrieron diversas sustancias estupefacientes, incluyendo 11 tabletas de hachís, 15 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío y 350 gramos de ketamina. También se halló material relacionado con la preparación y distribución de las sustancias.
En ese lugar, los miembros del grupo estaban utilizando una impresora en un intento de imprimir billetes falsificados. Realizaban pruebas con diferentes tipos de papel y tintas con el objetivo de hacer circular billetes falsos como si fueran legítimos.
La operación culminó con la detención de los tres miembros de esta organización criminal. Todos ellos son de nacionalidad china, y dos de ellos cuentan con antecedentes penales. Se enfrentan cargos por delitos de falsedad documental, estafa, apropiación indebida, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Tras su detención, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.