La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que cometía robos con violencia e intimidación en supermercados de la provincia de Málaga. Utilizaban machetes de grandes dimensiones y fusiles de asalto simulados para llevar a cabo los atracos. La operación, denominada Guamparas, se ha saldado con la detención de tres personas.
La investigación comenzó a principios de junio tras un robo en un supermercado de Coín. Los agentes comprobaron que los atracadores estudiaban previamente los comercios, los vigilaban durante varios días y elegían cometer los asaltos en horario comercial, cerca del cierre, con el objetivo de hacerse con la recaudación diaria.
Durante los robos, dos de los miembros accedían al establecimiento encapuchados, armados con machetes y armas de fuego simuladas. Intimidaban con violencia a empleados y clientes para apoderarse del dinero de las cajas. Un tercer integrante esperaba fuera en un vehículo con matrículas falsas, preparado para facilitar la huida.
Una vez determinado su modus operandi, se organizó un dispositivo de vigilancia. Gracias a este despliegue, los agentes sorprendieron a los tres individuos in fraganti cuando intentaban atracar otro supermercado en Coín.
Los detenidos, de entre 22 y 51 años, están acusados de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y dos hurtos. Tras pasar a disposición judicial, el juez de Primera Instancia de Coín ordenó su ingreso en prisión.
Durante el registro de una vivienda en Cártama (Málaga), donde residían los detenidos, se hallaron múltiples objetos y armas utilizados en los robos perpetrados durante los meses de junio y julio. La operación ha sido desarrollada por distintas unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.