Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una exitosa operación que ha resultado en la desarticulación de una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes. La banda gestionaba dos redes de distribución desde diversos inmuebles en la ciudad de Madrid, según informaron fuentes oficiales.
La investigación, que se inició a principios de 2023, tuvo su génesis en el distrito de Villa de Vallecas, donde se identificó un punto de distribución de cocaína y drogas sintéticas. Las pesquisas posteriores revelaron la existencia de un laboratorio clandestino de «tusi» (cocaína rosa), con una capacidad de producción de hasta 20 kilogramos de esta droga sintética.
En paralelo, los agentes identificaron a un individuo que actuaba como el principal proveedor de las sustancias y ubicaron un garaje comunitario en el distrito de San Blas. Este garaje servía como punto de carga y ocultamiento de grandes cantidades de cocaína que posteriormente eran distribuidas a lo largo y ancho del país, utilizando vehículos especialmente preparados.
La operación culminó el pasado 5 de diciembre, cuando los investigadores interceptaron tres envíos programados con destino a Barcelona, León y Cuenca. Coordinadamente, los vehículos fueron detenidos en sus respectivas rutas, revelando 12 kilogramos de cocaína ocultos en compartimientos secretos. Los conductores de los vehículos fueron detenidos en el acto.
Tras el éxito de la operación, se llevaron a cabo ocho registros en diferentes ubicaciones, incluyendo seis domicilios y dos trasteros vinculados a la organización criminal. En estos lugares, se incautaron tres kilogramos de cocaína, 12 kilogramos de ketamina, seis kilogramos de pastillas de éxtasis, 19.500 dosis de LSD y otras drogas sintéticas en cantidades menores. Además, se decomisaron 72.000 euros en efectivo, un arma de fuego y diversos utensilios utilizados en la preparación y distribución de las sustancias ilegales.
En total, once personas fueron detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. La banda, compuesta por diez hombres y una mujer, ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial. Como parte de las medidas adoptadas en la operación, ocho vehículos utilizados por la organización fueron también intervenidos, evidenciando el impacto significativo de esta acción policial en la estructura de tráfico de drogas. La ciudad de Madrid, y otras provincias del país, respiran un poco más seguras tras el desmantelamiento de esta red criminal.