Así es el lenguaje y los códigos que utilizan en redes sociales los jóvenes que se autolesionan

2 de marzo de 2024
2 minutos de lectura
Autolesión. Suicidio I Fuente: EP

Una campaña ha escogido las palabras más representativas entre los hashtags y las imágenes usadas por las comunidades digitales

El grupo de investigación COMKIDS, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha emitido una campaña para informar sobre el lenguaje y los códigos que utilizan los jóvenes que se autolesionan en las redes sociales para comunicarse sin ser detectados.

La campaña consta de un kit informativo con forma de caja de tiritas para que jóvenes, profesionales e instituciones se familiaricen y destapen las expresiones y símbolos que usan para ocultar sus prácticas en las comunidades digitales.

Orígenes del estudio

Hace ya más de dos años, alertados por el incremento de casos de autolesiones, especialmente entre los adolescentes, un equipo de investigadores universitarios co-liderados por Esther Martínez Pastor, catedrática de Publicidad de la URJC, comenzó a rastrear distintos medios y redes sociales para entender cómo se representa este fenómeno en dichas plataformas.

Con el resultado y análisis de los datos, se descubrió que los jóvenes están creando en las redes una identidad de grupo a través de un lenguaje propio, con imágenes que identifican entre sí y con hashtags y palabras concretas para buscarse en redes.

Por eso se ha puesto en marcha esta campaña con la que divulgar y sensibilizar, para que posteriormente se puedan activar mecanismos de actuación en el entorno de los adolescentes que conforman esta red.

Para ello, los estuches divulgativos de tiritas se promoverán en los perfiles de personas con influencia en redes sociales, entre las que destaca Patricia Agüero, conocida como @patriciasinprisas en Instagram, que explicará a sus seguidores, principalmente jóvenes, el objetivo y las causas que defiende esta iniciativa.

Lenguaje utilizado

Por ejemplo, el Código barras es una imagen que representa la palabra clave barcode como metáfora de los cortes provocados por las autolesiones. Por otro lado, la imagen de las alubias describe el aspecto de la hipodermis, la capa menos superficial de la piel, después de recibir una herida profunda.

Por otro lado, las cuchillas de gatitos representan la “romantización” de las autolesiones, porque los cúteres y cuchillas se camuflan con una estética infantil y coqueta.

Por otro lado, en inglés, Ouch, Ouchie y Ouchietwt (Ouchie y Twitter) es una expresión coloquial para expresar dolor; Trasto, por su parte, es una palabra utilizada por la comunidad de autolesiones en español. Es una abreviación de “trastorno” o “trastornado” y se puede usar en conjunción con otras palabras, como trastoamigos.

Se analizaron publicaciones en todo el mundo

El estudio se enfocó principalmente en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), donde se recolectaron y analizaron tweets publicados en todo el mundo.

Durante un periodo de seis meses, desde noviembre de 2022 hasta junio de 2023, una aplicación desarrollada por el equipo de investigación recopiló los tweets que mencionaban los hashtags más utilizados en la red en relación con las autolesiones.

Se obtuvo una muestra de 187.906 tweets, provenientes de 66.732 usuarios distintos, con un total de 1.798.711 likes y 196.112 retweets.

Del conjunto de datos, el equipo de investigación analizó manualmente mil tweets. Los resultados indican la presencia de una comunidad global y activa de usuarios que comparten principalmente contenido relacionado con su experiencia personal en cuanto a las autolesiones.

Estas experiencias personales, compartidas a través de imágenes y palabras clave comunes, convierten las autolesiones en una actividad colectiva en las redes sociales, propia de una comunidad digital.

Estos hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores que sugieren que los jóvenes que se autolesionan encuentran apoyo emocional en las redes sociales. Al compartir sus experiencias, estos jóvenes sienten que están más respaldados que por su familia, amigos o entorno educativo.

Sin embargo, se advierte que estos contenidos pueden ser perjudiciales, ya que carecen de filtros efectivos que protejan la sensibilidad de los usuarios de la plataforma, lo que puede generar conductas adictivas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un jurado enjuicia al acusado de asesinar a puñaladas a su expareja en Granada por iniciar una relación con otra persona

La Fiscalía solicita para el procesado una condena de 25 años de prisión y la privación de la patria potestad
Bola de fuego en el cielo andaluz españa asteroide

Una bola de fuego sobrevuela el sureste de España a 89.000 kilómetros por hora

El fenómeno es el resultado de una roca desprendida de un asteroide que entró en contacto con nuestra atmósfera a
Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales tdt cataluña

Cae el stock de televisiones pequeñas en Cataluña tras el apagón de la TDT

Los vendedores comunican la falta de stock y afirman que no recuperán el ritmo de ventas hasta el verano, cuando

La Iglesia, “fundamental” para lograr el apoyo del Congreso a tramitar la regularización de más de 500.000 migrantes

Algunos partidos como el PSOE han anunciado que van a enmendar el texto El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa,