Desde disparos en la garganta hasta descargas eléctricas: las torturas que realizaban seis policías de EE UU a dos afroamericanos inocentes

11 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Un cartel protesta de una manifestación del movimiento 'Black Lives Matter' - Ron Adar en EEUU EE UU donde los policías abusan y pasa nada o menos
Un cartel protesta de una manifestación del movimiento 'Black Lives Matter' | Fuente: Ron Adar / DPA

Los agentes inculpados arrestaron sin causa a dos varones negros para realizarles todo tipo de vejaciones por mera diversión

Un tribunal de primera instancia del condado de Rankin, en el estado estadounidense de Mississippi, ha condenado a seis exagentes de la Policía de Rankin a unas penas que rondan entre los 15 y los 45 años de prisión por torturar a dos ciudadanos afroamericanos a principios de 2023. Deberán cumplir condena al mismo tiempo que la anterior sentencia emitida por un tribunal federal, que estaba comprendida entre los 10 y los 40 años de cárcel.

Los seis policías han recibido sus respectivas condenas a nivel estatal por cargos de conspiración para obstruir a la Justicia, de allanamiento de morada y de agresión con agravantes, según la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Así, Christian Dedmon, que ya tenía una condena federal de 40 años de cárcel, ha recibido ahora 25 años; Hunter Elward, con una condena federal de 20 años, ha añadido una sentencia de 45; Jeffrey Middleton, previamente penado con 17 años y medio de prisión, ahora ha obtenido 20; Daniel Opdyke, con otros 17 años y medio de cárcel, ahora se enfrenta a 20; Brett Morris McAlpin, ha recibido una sentencia de 20 años a cumplir junto a la condena federal de 27 años de prisión; Joshua Hartfield ha recibido 15 años de prisión cuando anteriormente había quedado condenado a 10 años.

Las condenas a nivel federal, impuestas por el juez del distrito federal de Jackson (Mississippi) Tom Lee, consideran que los hechos suponen acciones «atroces y despreciables».

Los seis policías se declararon culpables en agosto de 2023 de los cargos relacionados con haber torturado a dos hombres negros, a los que asaltaron, arrestaron sin causa, detuvieron ilegalmente, golpearon y acusaron falsamente de delitos graves.

Humillaciones e intentos de amedrentar a las víctimas

Además, Elward ha admitido que puso una pistola en la boca de una de las víctimas para asustarla, tras lo que el arma se disparó de forma accidental, causando heridas graves en la boca, garganta y cuello, aunque acabó sobreviviendo.

Los dos detenidos también fueron obligados a desnudarse, a ducharse juntos y a beber líquidos como aceite de cocina, leche o alcohol, todo ello mientras recibían insultos racistas y descargas eléctricas.

Tras ello, los agentes –que se autodenominan The Goon Squad (El escuadrón de matones), debido a su disposición a usar fuerza excesiva y no denunciarlo– intentaron ocultar sus acciones mediante una tapadera que incluía armas y drogas, algo que usaron para acusar a las víctimas hasta que uno de los agentes admitió los hechos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Presidentes europeos piden que se refuerce la capacidad militar de la región

El primer ministro de Polonia defiende que se lance la defensa frente a la guerra de Ucrania…
Ligera mejoría del Papa Francisco

Ligera mejoría del Papa y evolución positiva del cuadro inflamatorio pulmonar

Francisco continúa con la oxigenoterapia de alto flujo y hoy no ha presentado ninguna crisis respiratoria asmática. Su estado es…
TikTok ya no está operativo en Estados Unidos

TikTok ya no está disponible en EE UU al creer que la aplicación china es una amenaza para la seguridad de los norteamericanos

El Tribunal Supremo estadounidense avala la ley que estipula la suspensión del uso de la plataforma audiovisual a partir del…

José Mujica confirma el avance de su cáncer: “Me estoy muriendo”

El expresidente de Uruguay avisa de que no concederá más entrevistas ni se someterá a nuevos tratamientos…