Desarticulada una trama que empadronó de forma fraudulenta a 133 mauritanos y marroquíes en Las Palmas

28 de noviembre de 2024
1 minuto de lectura
Archivo - Imagen de archivo de un agente y un coche de la Policía Nacional. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN VALLADOLID. / Fuente: EP

Durante la investigación han sido localizados al menos 28 perjudicados, a los que, una vez ganada la confianza, les solicitaban todo tipo de documentación

La Policía Nacional ha desarticulado una trama dedicada a la falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y a delitos contra la Seguridad Social al empadronar fraudulentamente en Las Palmas de Gran Canaria a 133 personas de origen mauritano y marroquí en situación irregular en España.

Así lo ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias y recoge EP. De la misma forma, ha indicado que los agentes procedieron a la detención de un hombre y a la identificación de otro por la gestión de estos empadronamientos falsos.

Dichos fraudes se detectaron en el transcurso de una investigación desarrollada en colaboración con el Servicio del Padrón Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un periodo de dos años.

Por su parte, los empadronamientos eran gestionados con la finalidad de obtener los certificados para su posterior presentación a otros organismos públicos, ya que este es requisito imprescindible para la regularización de la situación legal en el territorio nacional y para la obtención de la tarjeta de asistencia sanitaria.

Trabajadores municipales ficticios

Cabe mencionar que muchos de los beneficiados de la trama ni siquiera vivían en España, puesto que sus países de residencia son Mauritania y Marruecos. Únicamente se desplazaban a la isla de Gran Canaria para asistir a consultas médicas y así ser asistidos por la Seguridad Social española.

Los presuntos autores frecuentaban las distintas dependencias municipales de la capital grancanaria, haciéndose pasar por trabajadores ofreciendo su ayuda para la gestión de la documentación.

En este sentido, una vez ganada la confianza de las víctimas, les solicitaban todo tipo de documentación; incluyendo documentos de identidad, facturas, contratos y escrituras de la propiedad; utilizando dicha documentación para realizar los trámites burocráticos pertinentes.

Tras obtener la documentación, ofrecían a nacionales de los países mencionados la posibilidad de regularizar su situación en España, todo ello a cambio de una sustancial cantidad de dinero, según señala EP.

Continúan las pesquisas

Durante la investigación han sido localizadas al menos 28 personas perjudicadas y, se han beneficiado de este fraude 133 personas, por lo que se procedió a la detención de uno de los presuntos autores de esta trama, quedando posteriormente a disposición judicial, según informa EP.

La investigación policial continúa abierta y se están realizando diversas gestiones internacionales para dar como concluida la desarticulación de la trama.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Liverpool hunde al Real Madrid en Champions

El equipo 'red' vence (2-0) en un asedio en Anfield, con penaltis fallados de Mbappé y Salah, que complica el
Archivo - El ya exsecretario general del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato - Alberto Ortega - Europa Press

Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE-M tras una serie de tensiones internas

La decisión se produce en medio de un conflicto con la dirección nacional del partido y una polémica relacionada con

El Parlamento Europeo aprueba la nueva Comisión de Ursula von der Leyen con una ajustada mayoría

El equipo de comisarios sale adelante gracias al acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas

El exlíder de UGT-A Francisco Fernández Sevilla es condenado a tres años de cárcel y 50 millones de multa

La sentencia también afecta a otros excargos del sindicato como Federico Fresneda, María Charpín y Enrique Goicoechea