Hoy: 24 de febrero de 2025
La Guardia Civil de Navarra ha desmantelado una banda dedicada al robo de ganado en distintas áreas de la Comunidad foral. Tres varones, con edades entre 27 y 33 años, han sido detenidos, mientras que dos individuos más, de 28 y 32 años, son investigados por su presunta implicación en una serie de delitos que incluyen pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y maltrato animal.
Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por dos propietarios de explotaciones ganaderas, quienes reportaron el robo de un considerable número de cabezas de ganado. En todos los casos, el modus operandi era similar: cortaban el vallado perimetral de las fincas.
Los incidentes, además, implicaron actos de crueldad hacia los animales. En uno de los casos, se encontraron perros en el interior de la explotación que habían sido golpeados y apedreados, presumiblemente para facilitar la ejecución del robo.
Los equipos Roca de Tafalla y Estella, especializados en delitos rurales, asumieron la investigación. Durante sus pesquisas, localizaron y registraron una finca en la merindad de Estella donde hallaron un gran número de cabezas de ganado ovino sin los registros pertinentes, ni identificación visible (crotal), ni autorización para su posesión.
Las averiguaciones revelaron que uno de los responsables de la finca había sido previamente detectado en Palencia transportando ganado sin poder justificar su origen, hecho que fue investigado por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA).
Tras analizar toda la información recabada, los investigadores determinaron que se trataba de un grupo organizado y coordinado, compuesto por cinco individuos residentes en Navarra, con edades entre 27 y 33 años. Tres de ellos fueron arrestados y dos más están siendo investigados por un total de 8 delitos.
Este operativo representa un duro golpe contra el robo de ganado en la región y refleja el compromiso de las autoridades en la protección del sector ganadero. La Guardia Civil continúa con las investigaciones para esclarecer posibles conexiones adicionales y garantizar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas en Navarra.