Desarticulado en Alicante un grupo criminal dedicado a secuestros, robos con violencia y tráfico de drogas

9 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Agentes de la Policía Nacional. | Fuente: Policía Nacional.

Los detenidos, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 17 y los 57 años, enfrentan cargos por diversos delitos

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación centrada en desmantelar un peligroso entramado delictivo dedicado a secuestros, robos con violencia, tráfico de drogas y tenencia de armas. Los agentes han conseguido detener a un total de 26 personas en las localidades alicantinas de Crevillent y Alcoy y en la murciana de Alguazas.

La investigación se inició a mediados de 2023, cuando la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Elche recibió información sobre actos violentos. Al parecer, tres individuos fueron heridos, amenazados y secuestrados hasta que entregaron una importante cantidad de dinero para pagar su liberación.

El relato de una de las víctimas fue “estremecedor”, puesto que afirmó que un vehículo desconocido les abordó cuando se encontraban circulando por la carretera nacional que une Elche con Crevillent, cerrándoles el paso e impidiendo que continuaran la marcha.

Del vehículo salieron varios individuos que se identificaron como policías, efectuaron disparos al aire con armas de fuego para cohibirlos e introdujeron “con gran violencia” a los agredidos en su vehículo. La joven víctima narró que le taparon la cabeza y le obligaron, mediante violencia, a ubicar una zona donde guardaba una importante cantidad dinero.

Durante el trayecto, le hirieron con un arma blanca en las piernas para doblegar su voluntad, hasta que confesó donde guardaba el montante. Al final, las víctimas fueron liberadas, mientras que los autores consiguieron un botín de 200.000 euros.

Desde entonces, se llevó a cabo una extensa y laboriosa investigación por el Grupo UDEV, con múltiples las vías de recopilación de información, debido a que los investigados utilizaban multitud de medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.

El entramado criminal tenía como principal línea delincuencial la de perpetrar robos a otros grupos criminales, que en su mayoría se dedicaban al tráfico de drogas. Esta tipología delictiva se conoce en el argot policial como ‘vuelcos’ y para los investigadores es muy complicada su investigación, debido a la poca colaboración de sus víctimas, en los casos que llegan a denunciar los hechos.

Modus operandi y violencia como recurso

El grupo delictivo utilizaba la violencia como medio para alcanzar sus objetivos. Su modus operandi consistía en obtener información sobre grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, para luego asaltar sus propiedades con extrema violencia y robar las sustancias estupefacientes.

El operativo movilizó a más de 100 agentes de la Policía Nacional, incluyendo unidades especializadas de diferentes ciudades. La colaboración entre distintas instituciones y el uso de tecnología como helicópteros y drones fue fundamental para el éxito de la operación.

La fase de explotación se llevó a cabo el pasado día 6 de febrero, con el registro de nueve inmuebles repartidos en diferentes municipios de Alicante y Murcia. En los registros, la Policía Nacional procedió a la detención de 26 personas relacionadas con los hechos, muchas de ellas pertenecientes al mismo clan familiar.

Además, se intervinieron cuatro armas de fuego largas y otras cuatro cortas, diversa munición, machetes y navajas, 75 gramos de cocaína, 40 kilogramos de marihuana y 352 plantas de marihuana en dos plantaciones halladas en los domicilios de Alguazas y Crevillent.

Detenciones y acciones legales posteriores

Los detenidos, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 17 y los 57 años, enfrentan cargos por diversos delitos, incluidos secuestro, robo con violencia, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La policía presentó a doce de ellos ante los juzgados de instrucción, mientras continúa la investigación y no se descartan más detenciones.

La Policía ha considerado relevante para la seguridad del municipio la detención de once individuos vinculados a un clan familiar en Crevillente, debido a que estos individuos mantenían aterrorizada a la comunidad local. La Policía Nacional enfatiza su compromiso en abordar estos hechos violentos con todos los recursos disponibles.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP

El PP apoya la política migratoria de Meloni frente a Sánchez: “Ha tenido buenos resultados y España no”

Feijóo viajó Roma para buscar una solución a la llegada irregular de extranjeros

La Guardia Civil detiene al piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate

Se ha solicitado al Juzgado órdenes internacionales para dar con el paradero de los otros tres marroquíes implicados en el
Policía | Fuente: PN

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en vehículos caleteados hacia Francia e Italia

Se sospecha que la red podría haber estado operando durante varios años a través del envío de múltiples cargamentos a

José Luis Ábalos solicita su readmisión al PSOE tras considerar caducado su expediente de expulsión

El político español denuncia la falta de actividad en el procedimiento abierto por Ferraz y exige la recuperación de sus