Desarticulada una red de compraventa fraudulenta de vehículos en concesionarios de toda España

15 de abril de 2025
1 minuto de lectura
Cae una banda de compraventa fraudulenta de vehículos
Imagen distorsionada de los agentes en el momento de la operación junto a varios de los vehículos intervenidos. /EP

En la operación que ha tenido lugar en la localidad sevillana de Los Palacios por el momento han sido detenidas cinco personas y se han esclarecido 26 delitos

La Guardia Civil ha desarticulado en la localidad sevillana de Los Palacios una organización criminal dedicada a la compraventa fraudulenta de vehículos en concesionarios de toda España, en una operación que se ha saldado por el momento con cinco detenidos y 26 delitos esclarecidos, ocho de estafa, nueve de usurpación de estado civil y otros nueve de falsificación documental.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, tres de los cinco detenidos en el marco de la denominada operación ‘Ganado’ tenían vinculación familiar y estaban asentados en la localidad de Los Palacios dentro de un grupo que actuaba de manera jerarquizada y organizada con un elevado grado de especialización.

Revender vehículos

Su actividad principal consistía en adquirir de forma fraudulenta vehículos a través de entidades financieras para revenderlos posteriormente a terceros que desconocían su origen fraudulento. Para ello, la organización utilizaba a personas en situación de vulnerabilidad como ‘mulas’ para poder titularizar los vehículos y ocultar la verdadera identidad de los autores materiales.

En concreto, utilizaban su documentación personal para proceder a la solicitud de financiación de los vehículos en concesionarios de toda la geografía nacional. Para ello, presentaban nóminas y recibos bancarios falsificados, haciendo pasar por empleados de organismos públicos.

Líneas de teléfonos ilegales

En la mayoría de las ocasiones, la comunicación con los comerciales de los concesionarios ‘on line’ utilizando líneas de teléfonos contratadas de manera ilegal. Una vez aprobada la financiación, la recogida de los vehículos se efectuaba mediante empresas de transporte o de forma presencial.

La investigación de la Guardia Civil ha permitido esclarecer ocho adquisiciones fraudulentas de vehículos, con un valor conjunto de 153.522,52 euros, en concesionarios ubicados en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Además se han recuperado cinco vehículos, que han sido devueltos a las entidades financieras afectadas. El resto fue vendido generando un beneficio económico ilícito para los responsables. La investigación de la Guardia Civil ha permitido identificar a los principales integrantes de la organización y sigue abierta sin descartar futuras detenciones.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Tensión en el aeropuerto de Palma: un pasajero agrede a un empleado de Ryanair por el equipaje

El conflicto por el exceso de peso del equipaje terminó con un trabajador atendido por los servicios sanitarios y una…

El Guadalquivir se mantiene estable, pero continúa en nivel rojo a su paso por Lora y Sevilla

Las autoridades mantienen la vigilancia y la prudencia mientras avanza la recuperación de servicios, con desalojos activos y atención a…

La Campaña de la Renta de 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

Antes del inicio de la campaña, se podrá obtener el número de referencia, la visualización y descarga de los datos…

Desmantelada en Mallorca una red que explotaba sexualmente a mujeres migrantes mediante engaños y amenazas

Vivían en un entorno de miedo constante, sometidas a amenazas e intimidaciones, y su situación irregular les impedía acudir a…